jueves, 23 de febrero de 2017

NUNCA MÁS EN WICHÍ: Movilización y manifestación wichí frente al Juzgado Multifueros de la localidad de Misión Nueva Pompeya, exigiendo una justicia ejemplar.

Misión Nueva Pompeya, 23 de febrero de 2017.

Movilización y manifestación wichí frente al Juzgado Multifueros de la localidad de Misión Nueva Pompeya, exigiendo una justicia ejemplar.
En el día de hoy, 23/02/2017, miembros de distintas comunidades wichi de la Zona de Misión Nueva Pompeya, acompañaron a los familiares de E. M. fallecida en un accidente. Se movilizaron ante el Juzgado Multifueros de la localidad de Misión Nueva Pompeya, exigiendo una justicia ejemplar ante la gravedad del hecho, manifestando profundo malestar porque aparentemente el criollo que atropelló y mató a la anciana wichí permanece en libertad. Luego se dirigieron a la Municipalidad y finalmente al Hospital a presentar un petitorio.
De los testimonios de testigos ocasionales, la moto conducida por un joven criollo, venía a alta velocidad, por lo que no pudo frenar, algunos testigos decían que ni alcanzó a frenar, que el cuerpo de la mujer fue que lo detuvo. Del choque, la anciana wichí sufrió múltiples lesiones gravísimas, fracturas de tibia y peroné, politraumatismo de cráneo, uno de los hierros, aparentemente del eje de una de las ruedas, prácticamente arrancó las partes carnosas de las piernas dejando los huesos expuestos. Todas estas versiones son las que manifestaron los testigos a simple vista del hecho criminal y mortal. La mujer permaneció tirada en la calle por casi una hora, desangrándose sobre una calle asfaltada caliente bajo un sol que superaba los 45°C. La ambulancia tardó en llegar al lugar, como así también los efectivos policiales. La espera fue interminable, y wichí que pasaban por el lugar se movilizaron pidiendo ayuda, no obstante, la ambulancia y la policía tardaron casi una hora para llegar, y eso que ambas instituciones quedan a solo dos cuadras del lugar donde sucedió el desafortunado accidente.
 Cabe destacar además que, en la planta urbana de M. N. Pompeya, algunos menores y mayores transitan a mucha velocidad, con total falta de respeto y/o desconocimiento, juegan a las picadas en las avenidas, van en contra mano, sin luces… y muchas anomalías agravadas por la falta de control en el tránsito. Estas irregularidades han causado serios problemas, han provocado varias muertes, empeorando cada vez más la situación, algunos casos quedan impunes.
Otro tema a destacar, es el que continuó después del lamentable hecho. La mujer wichí accidentada fue derivada al Hospital de J. J. Castelli, donde posteriormente falleció por las graves heridas provocadas por el brutal accidente. Lo que resulta aún más deshonroso, como la familia es pobre, sin posibilidades económicas ni plata para traer el cuerpo de E. M. ni para el cajón o féretro, estuvo en ese Hospital por varios días. Con pedidos desesperados, finalmente con la colaboración de particulares wichí y de la Municipalidad, pudieron traer el cuerpo ya en muy mal estado lo que causo que sin demoras fuera enterrado en el cementerio del Pje Polenom. En la desesperación familiares de la anciana atropellada, manifiestan haber sufrido abandono por parte del estado Provincial, de las instituciones sanitarias, de Asistencia y Desarrollo social.
De los hechos relatados resulta lo siguiente:
Que, las ambulancias en ocasiones se transforman en coches fúnebres, utilizados de esta manera hasta por la misma Justicia, en los casos que requiera traslado de cuerpos para las revisaciones y/o autopsias. Las ambulancias constantemente son en parte vehículos de transporte de mercaderías, elementos e insumos hospitalarios, también se la han convertido hasta de remis, correo, y fletero.
1- Solicitamos que el Estado Provincial por intermedio de áreas y/o instituciones que corresponden, la creación de una asistencia URGENTE específica a familias y familiares de escasos recursos económicos de personas fallecidas mediante la incorporación de un medio de transporte para traslado de cuerpos de personas fallecidas, como vehículos exclusivos y/o la contratación de coche fúnebres para evitar todas las irregularidades e ilegalidades que sin dudas será un bien para todos sin excepciones.
2- Solicitamos y exigimos a la Municipalidad de M. N. Pompeya mayor control permanente del tránsito en las calles de la localidad.
Relatoría: Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz.