lunes, 4 de diciembre de 2017

“CHARLA SOBRE ABUSO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL IMPENETRABLE”

Misión Nueva Pompeya, 29 de noviembre de 2017.

Misión Nueva Pompeya. 29/11/2017. Con gran notoriedad y muy concurrida  jornada, se realizó “CHARLA SOBRE ABUSO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL IMPENETRABLE” en marcándose en el Programa denominado “EXTENSIÓN JUDICIAL A LA COMUNIDAD”. 
La jornada dio inicio a las 17hs. Si bien la Jornada tiene como destinatarios a alumnos y sus familias, docentes y  directivos, con especial invitación a los Operadores Judiciales del Juzgado Multifueros de la localidad, hace extensiva a los Juzgados de Paz y Faltas de la zona, se vio una masiva concurrencia de pobladores de distintas comunidades, Presidentes de Asociaciones Comunitarias wichí, Pastores, representantes y referentes de localidades de Fuerte Esperanza y de El Sauzalito, entre otros. La jornada estuvo bajo la coordinación del Dr Marcelo Sosa, junto a capacitadores Dr. Gustavo P. Kleisinger, Asesor de Menores, Dr. Eduardo La Regina, Fiscla de Investigaciones, Rosella del Carmen Ranea, Escribiente, María F. Mansilla, Integrante de Equipo Interdisciplinario, Patricia V. García, Auxiliar Interprete wichi. 
El Dr Marcelo Sosa, Coordinador destacó la importancia de los objetivos de la jornada centrándose básicamente en los temas seleccionados: Acceso a la Justicia. Promoción de los Derechos Humanos. Violencia de género. Violencia familiar. Ámbito donde hacer las denuncias. ¿Dónde denunciar? ¿Qué denunciar? ¿Quiénes puede denunciar? Agentes obligados a intervenir y denunciar. Rol de docentes y agentes policiales, de salud, y del Juzgado Multifueros. Derechos de Niños, niñas y Adolescentes.

Entre otros temas.  Los capacitadores dejaron expresada la “competencia territorial”, extensa y difícil contexto con particularidades propias del monte del impenetrable chaqueño, que depende del Juzgado Multifueros,  la multiplicidad de acciones que se realizan diariamente en atención a realidades cada vez más compleja donde intervienen distintos sectores de la comunidad, muchos profesionales, de distintos fueros Civil, comercial, aboral, familia, Juzgado de Garantías, Asesoría de Menores, Defensoría oficial, fiscalía de Investigaciones entre otros y, que aún queda mucho por hacer.
De algunas exposiciones de los capacitadores presentes: Es una instancia oportuna para plantear todas las dudas, ante temas que no saben cómo resolver.  Explicaciones sobre tipos, o caracterización de violaciones. Ámbito familiar o intrafamiliar donde son más comunes los delitos sexuales, violencia de género, sin descartar otras situaciones, posibles agravantes, y quiénes están facultados a denunciar.  “Existe la obligatoriedad de poner a conocimiento (…) una situación de violencia familiar”. “se  pide mayor compromiso desde la función de cada uno la protección de los derechos de NNA”. 

De la comunidad y participantes: queda manifestado unánimemente los males que afligen a las comunidades: el consumo de drogas y alcoholismo, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en los quioscos. Aumento de robos, violencia, homicidios, violaciones a menores, violencia sexual, violencia de género, entre otras situaciones. Ante los varios temas mencionados en la jornada ante Autoridades del Juzgado Multifueros, se requieren respuestas más que urgente, aplicables, sostenibles a los fines de minimizar, y en los posible su posterior erradicación. Asimismo, los presentes coinciden en que desde la Municipalidad, quien debe arbitrar los medios necesarios, no se está realizando ningún control, o inspecciones a locales, quioscos o comercios denunciados. También denuncian la falta de personal policial. Que cada vez son menos en la Comisaría, por razones que se desconocen porque son trasladados, o  llevados a otras localidades, siendo que aquí también hace falta para la atención y tareas de prevención.
Asimismo se destacan las tareas en equipo, en grupos, donde intervienen varios profesionales conformado equipos interdisciplinarios. En la mayoría de los casos se consolidan las tareas con la necesaria y obligatoria anexión de hablantes en lenguas wichi mediante Peritos Traductores e Intérpretes wchi del lugar, personal destacado en el Juzgado Multifueros. En este sentido se destaca las tareas en donde  se utilizan la lengua materna y la cultura de las comunidades originarias en atención a demandas de las comunidades originarias.

La jornada, siendo significativa, participativa convirtiéndose  una iniciativa inédita, recargada con temas de interés comunitario, resulta de gran aceptación y valorado positivamente por parte de los presentes consultados. Al finalizar, solicitan continuar este “acercamiento” e ir en la medida de lo posible concretándose conjuntos de gestión de carácter intercultural,  interdisciplinario e interinstitucional. 
Relatoría: MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad; justicia y Paz. Misión Nueva Pompeya, Chaco. Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario