lunes, 13 de noviembre de 2017

DÍA PROVINCIAL DE LA MUJER INDÍGENA-13 DE NOVIEMBRE

Misión Nueva Pompeya, 13 de noviembre de 2017.

Nuestra provincia del Chaco, instituye el día 13 de noviembre de cada año como el "Día Provincial de la Mujer Indígena".

Melitona se salvó. Anduvo escondida por los bosques hasta que se hizo olvido, el silencio era la salvación y el olvido, la eternidad. Que su historia, la historia de su pueblo, no suene a derrota.  

La Legislatura sancionó por unanimidad la Ley N° 7.702 autoría de la Diputada Justicialista Viviana Damilano Grivarello acompañada por sus pares Orlando Charole y Néstor Marcón, por la que se instituye el día 13 de noviembre de cada año como el "Día Provincial de la Mujer Indígena", en homenaje a Melitona Enrique, última sobreviviente mujer de la "Masacre de Napalpí", cuyo fallecimiento se recuerda en esta fecha. (diariochaco.com).

Pedro Solans: MELITONA ENRIQUE MURIÓ EN 2008 A LOS 107 AÑOS. CUANDO TENÍA 23, SOBREVIVIÓ A LA MASACRE OCULTA DE LA HISTORIA ARGENTINA: LA MATANZA DE CIENTOS DE INDÍGENAS TOBA-QOM DEL CHACO. FUE BAJO LA PRESIDENCIA DE ALVEAR CON EL OBJETIVO DE TOMAR SUS TIERRAS PARA SEMBRAR ALGODÓN. AQUÍ, LA VIDA DE LA MUJER QUE DERROTÓ A LA HISTORIA OFICIAL.
Textos extraído del libro “Crímenes en sangre” (Colección Napalpí, Librería de la Paz, 2008). “Estaba ahí con dos de sus 12 hijos, postrada en algo semejante a un catre, donde arañaba un lugar entre los animales y con quien quería compartir sus 107 años.
A partir de la historia de Melitona, la pluma valiente de Pedro Solans se desliza por los intersticios de la trama criminal que envolvió a la producción de algodón chaqueño. Con ella como faro, cuenta una historia de postesgaciones y exterminio: la vida de los toba qom chaqueños.

NOTAS RELACIONADAS: http://misionesonline.net/2007/07/13/una-sobreviviente-de-la-masacre-de-napalpi-cuenta-su-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario