miércoles, 15 de noviembre de 2017

Charla de Prevención SOBRE ABUSO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL IMPENETRABLE

M. N. Pompeya, 14 de noviembre de 2017.

 En las instalaciones del Edificio del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, se realizó en el marco del "Programa EXTENSIÓN JUDICIAL A LA COMUNIDAD" Charla de Prevención SOBRE ABUSO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL IMPENETRABLE, destinada a Líderes de comunidades Indígenas, Referentes Comunitarios, Docentes Bilingües, Agentes Sanitarios, Empleados, Funcionarios y Magistrados de la Justicia de Paz y faltas. Participaron La Sra. Juez Dra. Noelia Roxana Almiron, y todo el Equipo que trabajan en el Juzgado de Multifueros, y de Juzgado de  Paz de Fuerte Esperanza entre otros. Gladys Regosky, Fabián Matorras (W) y Mariela Carrasco (Q) quienes coordinaron la jornada.

Gládys R. Juez de Cámara de la VI Circunscripción Judicial, al inicio de su alocución, destacó la notoriedad fundamental del “Programa de Extensión Judicial, a la comunidad”, los avances en materia de derechos humanos y el acceso a la justicia, con especial atención a comunidades originarias del impenetrable. El programa dispone de personal de la etnia wichi y qom, peritos traductores e intérpretes en los asuntos judiciales. Entre otras cosas, destacó asimismo que desde que asumió  Elisabet González como Coordinadora de Asuntos Indígenas de las tres etnias del Chaco ante el Poder Judicial se ha incorporado la figura de Peritos Traductores e Intérpretes, que antes era un voluntariado, y hoy los Juzgados cuentan con personal wichi, Qom y Moqoit.
Significaciones compartidas durante la charla:
“No se podía atender bajo determinadas circunstancias el “abuso sexual” que nadie podía explicar” (G. Regoski a cargo del Programa EXTENSIÓN JUDICIAL A LA COMUNIDAD). “Las víctimas posiblemente indefensas y vulnerables convivían en un ambiente amenazador”. “¿Ya se trataba de una cuestión cultural, o qué estaba sucediendo? ¿Qué hacemos? ¿Para dónde tenemos que ir?
Lo único cierto y seguro es que ya “no estamos  solos”. “Está pasando muchas”. “Los chicos no tiene horarios, hay descontrol, los padres no pueden controlar a sus hijos”. “En el impenetrable, todo  a todos nos llega igual: abuso a niños, niñas y adolescentes”. “El embarazo adolescente es muy frecuente y se repiten en todas las comunidades y parajes”.
El impenetrable enfrenta realidades que enferma a todos por igual. Es una realidad las adicciones, las drogadicciones, el  alcoholismo, que adolecen a muchos menores, que hasta usan otras sustancias impensadas para drogarse. El almacenero que venden día y noche. El testimonio de un participante afirma que “un almacenero, vende a un menor una sustancia, que no le significa una súper ganancia, sabiendo que es para drogarse, lo vende igual”.
Entonces, todas son cuestiones a ser tratadas urgentemente, empezando por la familia, en todos los ámbitos e instituciones públicas. No es la respuesta los juzgados, los jueces, los abogados, los fiscales, los profesionales de la defensoría y asesoría, el hospital, los médicos, los especialistas, la policía “porque solos y de manera aislados no pueden hacer nada” sin la intervención, participación y compromiso de los padres, y todos los integrantes del núcleo familiar y acompañados. “Por tanto falta ORGANIZACIÓN”.
La idea es que todos puedan brindar sus aportes, consolidar conocimientos dogmáticos, del Derecho consuetudinario y normativas de protocolo ancestral, preexistente. Entonces, desde la perspectiva como comunidad aborigen, “el embarazo de adolescentes  NO ES CULTURAL”. No es consentida una situación que limitan excesivamente las trayectorias escolares, socialización, y la vida misma de las adolescentes.
Se plantearon interrogantes a los presentes sobre ¿Quiénes son los más perjudicados si no hacemos nada? ¿Qué hacemos ante hechos, o situaciones de abuso, violaciones a menores, o embarazo adolescente? ¿Qué hacemos cuando los menores no van a la escuela? ¿Qué hacemos cuando los menores roban, cometen delitos graves y daños en nuestras comunidades?
Entre otras cosas, se mencionaron que las instituciones públicas como las escuelas constituyen ámbitos ideales para detectar signos, o síntomas de abusos, embarazo adolescente, violaciones, violencias y otras situaciones irregulares que atormentan a los menores.
Luego de varias consideraciones, ponencias, la jornada ha sido fructífera por cuanto se han puesto de manifiesto temas intolerables que muy pocos se atreven a exteriorizar muchas veces por miedo y, el trato de redundar la jornadas que es espíritu del Programa.
(Relatoría MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario