miércoles, 2 de agosto de 2017

El monte del impenetrable chaqueño plagado de drogas y traficantes



Misión Nueva Pompeya, 31 de julio de 2017.

El monte del impenetrable chaqueño plagado de drogas y traficantes narcos que perjudican a comunidades originarias wichí. 
El impenetrable chaqueño no ha hecho peor cosa que albergar a narcotraficantes. Sus ríos, caminos, sendas, senderos, todos los medios posibles, han apartado de lo que fueron ancestralmente para la vida y la cultura. Se han convertido en vías que transportan veneno, destrucción, tristeza, como si faltara más para agregar al ya sufrido pueblo originario wichi del monte del impenetrable chaqueño, ahora vienen por la destrucción de nuestros jóvenes y niños.
Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Comandancia frías, El Sauzalito, Wichi El Pintado, El Sauzal, y otros pueblos existen kioscos que venden todo tipo de drogas. Ante una denuncia, los primeros que reciben mensajes son los mismos vendedores y revendedores antes que la policía. De manera que cuando se procede un allanamiento, ocurren resultados negativos, las autoridades no encuentran nada.
Las fuerzas policiales, de seguridad, no tienen capacidad operativa, sin desmerecer el trabajo de todos y de cada uno, pero es preocupante las falta de medios, recursos, elementos y herramientas para que puedan desarrollar su tareas habituales, falta personal, los pocos que están no pueden cubrir gigante territorio, y con limitaciones para actuar y ejercer operativos de prevención, etc. Lo que se nota  es que se hace urgente actualizar las comisarías, que se quedaron el tiempo con la misma cantidad de personal desde hace mas de treinta años, y edificios antiguos y muy deteriorados cuando el aumento de la población prácticamente se ha multiplicado.
Días, noche enteras, las comunidades originarias viven con la sensación de miedo, de INSEGURIDAD, que profundizan mas por el solo hecho de no poder hacer nada con los jóvenes con avanzado deterioro de salud, que merecen sin dudas tratamientos urgentes. Cada día se repiten tristes espectáculos de jóvenes tirados en las calles, veredas, durmiendo, drogados. Sumado a tanto sufrimiento, muchos se dedican a robar a propios hermanos, familias y comunidades sin importar absolutamente nada. Los padres y madres, sufren mucho por sus hijos. Es responsabilidad del Estado también de poder asistir a los necesitados.
Resultado de imagen para imagenes del impenetrable chaqueñoEn las comunidades originarias, se sufren de estas plagas de las drogas que ingresan camufladas en cajones y bolsas de frutas, ropas, alimentos, y todo sirve para esconderla. Todos los pobladores saben quienes están involucrados. Como así de las drogas que vienen, y van, de las fronteras, de Bolivia, Paraguay, Salta, Formosa, Jujuy, incluso de Santiago del Estero, Tucumán, y que en estas localidades de la región en su mayoría son como depositarios temporarios, como ocurren en los Parajes. En esta actividad ilegal también participan lugareños jóvenes criollos de la zona. Luego estas mercaderías, drogas y otros productos, son llevados a destino por vías liberadas.
Los caciques, han manifestado a las autoridades preocupación por estas realidades indeseables de envenenamientos y adicciones que no hacen más que provocar daños que otra vez nos atrasan otros 500 años de sufrimientos y tormentos. Hacen un llamamiento a las Autoridades para que la vida continúe y progrese en paz.
Los caciques, se preocupan por el futuro, perpetuidad y vigencias del pueblo wichí. Originario y ancestral. Por seguridad, bienestar, progreso, educación, salud, trabajo y dignidad, la armonía y la paz.
“… como wichí, nuestras comunidades, no somos ricos, somos los más pobres entre los pobres, no tenemos y menos nos sobran plata para comprar drogas. Lo poco que tenemos lo usamos para comprar comida y atender nuestras familias”. Pero, vienen por nuestros jóvenes, vulnerables ante la falta de opciones y un estado ausente. Nuestro futuro se está muriendo joven”.

Información y Comunicación. Reunión de Caciques y representantes de las comunidades originarias del territorio wichi.

Otras notas: https://www.diariopopular.com.ar/policiales/narcos-usan-aborigenes-ingresar-droga-al-pais-n315844

No hay comentarios:

Publicar un comentario