sábado, 25 de marzo de 2017

Solicitud de Anulación del Título de Propiedad Comunitaria, recurso de reconsideración y rechazo a la cantidad, distribución y límites establecidos por Gobierno actual.

Misión Nueva Pompeya, 25 de marzo de 2017.


SR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO, ING OSCAR DOMINGO PEPPO, S/D:

Representantes, Presidentes de Asociaciones Comunitarias históricas, Pastores de Iglesias del lugar, Líderes, Jefes de Movimientos Sociales en lucha, con legítimas deliberaciones cimentadas en la unidad de todos, con determinación y entendimiento DE PIE en defensa de nuestro territorio ancestral.

En el carácter invocado, en resguardo de normas provinciales, nacionales, e internacionales, en virtud de usos y costumbres en el uso del derecho consuetudinario preexistente, manifiestan que Ud cometió maniobras políticas sustentadas en mentiras, publicaciones engañosas, proceso (de participación y consultas) engañoso e inconsistente, acuerdos ilegítimos, etc.. 
Para los que desconocen estas realidades ocultas, en sus memorias quedan encantadores títulos en los medios periodísticos y publicaciones en multiplicidad de medios donde aparece Ud pregonando, predicando discursos de falso reconocimiento, reivindicación y reparación histórica inexistentes. 
Las crónicas wichi, relatan despojo, desolación, tristeza, sufrimiento, dolor, lágrimas al ver que su territorio ancestral no existe más, le fue arrebatado y entregado a terceros, divididos en parcelas, para profundizar el daño causado, quizás para burlarse de las comunidades originarias ancestral y tradicionalmente ocupantes y habitantes de este suelo, Ud acuerda y entrega tierras ajenas y lejos nuestros territorios.

  1. Que, es primordial elevar urgentemente solicitud de Anulación del Título de Propiedad Comunitaria, e interponer recurso de reconsideración y rechazo a la cantidad, distribución y límites establecidos por Gobierno actual. Dejando en claro que "Nuestro Territorio Ancestral Wichí está delimitado por historia, cosmovisión, diversidad, composición poblacional y ubicación territorial". 
  2. Que, es decisión unánime de hacer llegar formal Denuncia y Advertencias sobre ilegitimidad, ilegalidad, inconstitucionalidad y serias irregularidades en la operación arbitraria de entrega del Título de Propiedad Comunitaria de la Reserva Grande del impenetrable de parte del gobernador junto con el IDACH, amparándose en uso de normas vigentes y atribuciones, han cometido desorden y conflictos innecesarios en las comunidades wichí, con el agravante de un proceso engañoso e inconsistente de consultas a las comunidades originarias del territorio. 
  3. Que, el Gobierno Provincial suspenda injustos actos arbitrarios, de desconsideración y detrimentos y, Que se resuelva frenar acciones de atropellamiento a las comunidades y; 
  4. Oportunamente, peticionamos de articular un principio de acuerdo y crear espacios de participación a los fines de acuerdos mayoritarios.


A pesar de nuestras demandas y advertencias, explicando que el Título de Propiedad que fuera instrumentado al Territorio wichí no es lo que en principio se había acordado, por el contrario han perpetrado un avasallamiento, han sacado, han instaurado un desmembramiento del territorio wichi, modificado la naturaleza de nuestro territorio ancestral, amenazado a la cultura, vulnerado la integridad social y comunitaria.

En consecuencia, 
Dé forma, diligenciamiento, urgente despacho y elevación perentoria al Superior Gobierno de la Provincia del Chaco, A la H. Cámara de Diputados, Al Instituto del Aborigen Chaqueño, Al Instituto de Tierras y Colonización, Superior Tribunal de la Justicia de la Provincia y a quienes corresponda.
Adjuntamos documentación de Denuncias, medidas cautelares. Notas varias. Que conforman Anexos de la presente.
Para que así sea, firmamos la presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario