martes, 13 de diciembre de 2016

Denuncia y Advertencia sobre inconstitucionalidad y serias irregularidades en la propuesta de entrega y titularización, Título de la Propiedad Comunitaria de la Reserva Grande del impenetrable. SOLICITUD DE NULIDAD.

Misión Nueva Pompeya, 13/12/2016

En carácter de representantes de comunidades wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya, venimos ante esta instancia, al Juzgado Multifueros de la localidad de Misión Nueva Pompeya, respetuosamente a solicitar el amparo y protección de la justicia federal y presentar ante ustedes:
-Formal denuncia acto de inconstitucionalidad y serias irregularidades en la propuesta de entrega y titularización, Título de Propiedad de la Reserva Grande del impenetrable, y;

Solicitar la nulidad del Título de Propiedad de referencia y de todo lo actuado.

ANEXO 1

Fundamentos básicos

Somos antiguos pobladores wichí del Sur del Río Bermejito, los antiguos pobladores del territorio convertido en Reserva Grande del impenetrable, al hacer lectura y estudio de los diseños gráficos: mapas y/o planos, descubrimos: 

Que, hemos sido despojados del mayor territorio que tradicionalmente ocupamos y ocupaban nuestros antepasados y ancestros. El territorio ha sido modificado, reducido, desaparecido casi en su totalidad, enajenado, divididos en superficies algunas con grandes extensiones y adjudicada a terceros no aborígenes.

Que, El Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional impone "…la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan…”. Asimismo, la Provincia de Chaco, en la Constitución Provincial en su Art. 37: "…la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva”. “Serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros”.

Que, no logramos concebir, ni vislumbrar las razones de un ofrecimiento de otras tierras en otros lugares lejanos al territorio natural y ancestral.

Que, desde la perspectiva constitucional y jurídica, consideramos que se comete quebrantamiento de derechos y garantías constitucionales en perjuicio de comunidades enteras ocupantes de este lado del Río Bermejito. Se ejecutan ejercicios de inconstitucionalidad, serias irregularidades de procedimientos y de forma.

Que, con estas acciones de inconstitucionalidad violando toda lógica jurídica e ignorando nuestras demandas como Pueblos Originarios, el Estado Provincial nos impone modificación de nuestro territorio, de nuestra forma de vida y desarrollo cultural.

Desde la perspectiva cultural: la palabra tiene un valor, por tanto, expresa valores y virtudes. Cuando la palabra encubre malignidad, pierde su valor en todas sus formas, consiste violación de la cultura, buenas costumbres, el concepto de tierra y territorio. Que en sumatoria acuerdan fraude, quita, robo de territorio, usurpación.

Manifestamos expresamente que es prudencial como Wichí de pueblos, comunidades y parajes del sur del Río Bermejito, pronunciar nuestro reclamo y solicitamos la nulidad y de revisión de la propuesta de entrega de tierra y titularización del territorio denominado Reserva Grande por todo los expuesto en líneas precedentes.
Nos declaramos en emergencia y asamblea permanente ante inusitada propuesta del Gobierno del Estado provincial que viola nuestros derechos que somos wichí antiguos pobladores del sur del Río Bermejito.
Denunciamos atropello a toda lógica jurídica y mencionamos el principio bajo los términos de “tierras que tradicionalmente ocupamos y ocupaban”.
“Nosotros wichí del gran chaco impenetrable, sabemos poco y nada del Código Civil de la Provincia, solo los abogados. Pero, sí sabemos lo que nos dejaron nuestros antecesores, que es el territorio, fuente de vida, perpetuidad y vigencia como wichí”, legado que defendemos. 
Intentamos de alguna manera y por todos los medios hacer saber a las autoridades del gobierno del Chaco, a los del Instituto de tierras, al Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Idach, que nuestro territorio no puede quedar ceñido en un interés político y quimérico de reivindicación, que lejos de una reparación histórica nos quita, nos deja sin territorio, hasta el extremo de querer conformarnos adjudicando otro territorio ajeno, lejos de nuestras comunidades sin respetar mínimamente la cultura original consagrada. 
Entendemos que existen trabajos previos establecidos en normativas vigentes tanto de la provincia del Chaco como de la Nación Argentina para obtener Título de propiedad pero que el proceso no se llevó a cabo en su totalidad.
Lo malo de todo esto es que la mayoría no sabemos el contenido del documento “de las letras chicas”, porque ha sido retaceado. Pidieron a wichís que firmaran un papel para obtener el título de propiedad. Tal es así que se avanzó sin demasiadas explicaciones, y por supuesto algunos wichí, junto con otros funcionarios de la provincia “subieron al pedestal a pontificar semejante obra”, que resultó ser un fraude.
Hemos notado una mentira deliberada, que fuimos víctimas de un engaño y de manipulación maliciosa. Y lo que más nos hace daño e indigna es la complicidad de alguno jóvenes wichí que por alguna razón acompañaron estas acciones delictuosas perjudicando a sus propios hermanos. 
Nos dejaron sin territorio, adjudicándonos otro territorio, ajeno, emplazando, trasladando, reemplazando en/por otros lugares lejos de nuestras comunidades sin respetar mínimamente la cultura original consagrada ni las normas jurídicas y constitucionales.
Para graficar: culturalmente existen territorialidad, zona de influencia, tierra y territorio comparables con las jurisdicciones provinciales, o institucionales con delimitaciones, compatibilidades e incompatibilidades en todos los aspectos: culturales, políticas… con autoridades y/o representantes con competencias prerrogativas. En el caso del Gobernador, cada uno es competente jurídica y políticamente en su provincia o jurisdicción, con limitaciones para avanzar sobre otras provincias y/o jurisdicciones.

En consecuencia:

Solicitamos inaplazablemente que se nos devuelva y restituya en su totalidad del territorio que nos corresponde en su forma original, y no aceptamos bajo ningún punto de vista la propuesta actual del Gobierno del estado del chaco que consideramos cargada de inconstitucionalidad vicios de forma, violaciones a nuestros derechos humanos como antiguos ocupantes en el territorio y reseñamos serias irregularidades en la propuesta de entrega y titularización de Reserva Grande del impenetrable.
Hacemos de manifiesto nuestro reclamo de tierras comunitarias y territorio, declarar la emergencia, solicitar nulidad de todo lo actuado, por cuanto que queda demostrada la falta de información, conocimiento, y reconocimiento efectivo de nuestros referentes, legítimos representantes y miembros de las comunidades wichí de la zona de influencia de misión Nueva Pompeya.
El sistema de propiedad del suelo proyectado por el Estado provincial no respetó la etimología cultural, al proyectar divisiones y entrega de tierras a terceros, tampoco contempló las formas respecto de la comunitariedad cuando se trata de territorio.
Las comunidades wichí del sur del Río Bermejito somos víctimas del Estado y del Gobierno Provincial actual por cuanto que comete accionar injusto, arbitrario de apropiadores, de administradores del estado, inclusive algunos jóvenes wichí con manifiesta intención de conformar a las autoridades del gobierno.
Denunciamos proceder insolente de quitarnos nuestro territorio, manifiesta finalidad de empujarnos a zonas lejanas y aisladas que no nos corresponden, dando lugar a desalojos, desplazamientos, usurpaciones, hostigamientos y malestar permanentes.

Por último, advenimos la reapertura de la discusión, tratamiento todo a los fines de regularizar la situación conflictiva.

ATTE. - - -
Zenón González. 

Denuncia y Advertencia sobre inconstitucionalidad y serias irregularidades en la propuesta de entrega y titularización, Título de la Propiedad Comunitaria de la Reserva Grande del impenetrable. SOLICITUD DE NULIDAD.


Misión Nueva Pompeya, 13 de diciembre de 2016.


Ref: Denuncia y Advertencia sobre inconstitucionalidad y serias irregularidades en la propuesta de entrega y titularización, Título de la Propiedad Comunitaria de la Reserva Grande del impenetrable. SOLICITUD DE NULIDAD.


RESUMEN:

A JUZGADO MULTIFUEROS DE MISIÓN NUEVA POMPEYA

A quien corresponda:





En carácter de representantes de comunidades wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya, venimos ante esta instancia, al Juzgado Multifueros de la localidad de Misión Nueva Pompeya, respetuosamente a solicitar el amparo y protección de la justicia federal y presentar ante ustedes: 

-Formal denuncia acto de inconstitucionalidad y serias irregularidades en la propuesta de entrega y titularización, Título de Propiedad de la Reserva Grande del impenetrable, y;
Solicitar la nulidad del Título de Propiedad de referencia y de todo lo actuado.

Efectivamente hemos tomado conocimiento de la posible entrega de Título de la Reserva Grande a una Asociación con domicilio en El Sauzalito, es que venimos como antiguos pobladores vivientes en el territorio a realizar denuncia y advertencia sobre inconstitucionalidad, serias irregularidades, vicios de forma, violaciones a nuestros derechos humanos como antiguos ocupantes en el territorio en cuestión que motivaron urgentemente esta demanda. Para nosotros, se agreden indiscriminadamente nuestros derechos, violando toda normativa jurídica, tratados y pactos internacionales. Con este amparo y protección de la justicia federal peticionada ante ustedes se impedirá y evitará daños irreparables a las comunidades wichí que representamos.

Dé forma, diligenciamiento, urgente despacho y elevación perentoria al Superior Tribunal de la Justicia de la Provincia y a quienes corresponda.


Adjuntamos documentación:
Anexo 1 – Fundamentación.
Anexo 2 – copias de los mapas/planos del Instituto de Colonización.

Para que así sea, firmamos la presente.




sábado, 10 de diciembre de 2016

Secheep y agrekko, no servicios energéticos


Misión Nueva Pompeya, 10 de diciembre de 2016.

El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya sufren de los servicios básicos Energía eléctrica que no son de las mejores, ni peores, son pésimos, una vergüenza.
A continuación compartimos comentarios de usuarios: 
SECHEEP: 
Por Orlando Sánchez González. El Sauzalito.
Sres DIRECTIVOS DE SECHEPP A TOMAR MAYOR COMPROMISO CON LA GENTE QUE VIVE EN ZONAS MARGINALES. 
FUE ERRÓNEA E INEFICIENTE LA (...) DE INTERCONECTAR A EL SAUZALITO CON MISIÓN NUEVA POMPEYA Y RETIRAR DE LA USINA DE SAUZALITO, O, LOS GENERADORES QUE PODÍAN SER UTILIZADOS COMO GENERACIÓN PERMANENTE O DE EMERGENCIA.
UDS. SABEN PERFECTAMENTE QUE EL SERVICIO Y LA CAPACIDAD DE GENERA POMPEYA ES INEFICIENTE CON RESPECTO AL CONSUMO ACTUAL DE SAUZALITO, VIZCACHERAL Y TRES POZOS localidades cercanas.

POR LO QUE SOLICITAMOS SE REINSTALEN NUEVAMENTE EN SAUZALITO GENERADORES QUE CUBRAN LA DEMANDA LOCAL.

EL TENDIDO DE ALTA TENSION QUE VIENE DESDE POMPEYA ES CON POSTES DE EUCALIPTUS Y QUE ESTÁN HACE AÑOS SUPERANDO SU VIDA ÚTIL Y ANTE LA 1° TORMENTA SE CAEN POR ESTAR PODRIDOS EN SU BASE Y NOS DEJAN SIN ENERGÍA.

ESTE CORTE DE 2 DIAS CON SUS NOCHES HA HECHO UN PERJUICIO MUY GRANDE A LAS FAMILIAS Y COMERCIANTES QUE HAN SUFRIDO PERDIDAS MATERIALES, LABORALES Y MAS QUE NADA EN RUBRO ALIMENTICIO.

COMERCIANTES QUE PERDIERON LA CADENA DE FRÍO EN LÁCTEOS, POLLOS Y CARNES, FIAMBRES ,QUESOS Y DEMÁS ALIMENTOS.

QUIEN REPONE LO PERDIDO???

BASTA DE IRRESPONSABILIDADES Y SEAN MAS EJECUTIVOS Y NO SIGAN TAPANDO CON PARCHES

Advertencia sobre inconstitucionalidad y serias irregularidades en la propuesta de entrega y titularización de Reserva Grande del impenetrable

Misión Nueva Pompeya, 5 de diciembre de 2016.

Advertencia sobre inconstitucionalidad y serias irregularidades en la propuesta de entrega y titularización de Reserva Grande del impenetrable


Habiendo tomado conocimiento de la posible entrega de Título de la Reserva Grande a una Asociación con domicilio en El Sauzalito, , es que venimos como antiguos pobladores vivientes en el territorio a realizar advertencia sobre inconstitucionalidad, serias irregularidades, vicios de forma, violaciones a derechos humanos en el territorio que nos referimos.

Los antiguos pobladores wichí del “Sur del Río Bermejito, antiguos pobladores del territorio convertido en Reserva Grande del impenetrable, al hacer lectura y estudio de los diseños gráficos: mapas y/o planos, descubrimos:


Que, hemos sido despojado del mayor territorio que tradicionalmente ocupamos y ocupaban nuestros antepasados y ancestros. El territorio ha sido modificado, reducido, desaparecido casi en su totalidad, enajenado, divididos en superficies algunas con grandes extensiones y adjudicada a terceros no aborígenes.

Que, El Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional impone "…la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan…”. Asimismo, la Provincia de Chaco, en la Constitución Provincial en su Art. 37: "…la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva”. “Serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros”.
Por tanto, no alcanzamos a entender, ni comprender por qué nos ofrecen otras tierras en otros lugares lejanos al territorio natural y ancestral. Nos impone modificación de nuestra forma de vida y desarrollo cultural.
  • Desde la perspectiva constitucional y jurídica, consideramos que se comete violación de derechos y garantías constitucionales. Se cometen acciones de inconstitucionalidad, serias irregularidades de procedimientos y de forma.
  • Desde la perspectiva cultural: hablamos de violación de la cultura, buenas costumbres, el concepto de tierra territorio. De quita, robo de territorio. De usurpación.

En consecuencia,
Manifestamos expresamente que es prudencial como Wichí de pueblos, comunidades y parajes del sur del Río Bermejito, pronunciar nuestro reclamo y solicitamos revisión de la propuesta de entrega de tierra y titularización del territorio denominado Reserva Grande por todo los expuesto en líneas precedentes. Nos declaramos en emergencia y asamblea permanente ante inusitada propuesta que viola nuestros derechos wichí antiguos pobladores del sur del Río Bermejito. Denunciamos atropello a toda lógica jurídica y mencionamos el principio bajo los términos de “tierras que tradicionalmente ocupamos y ocupaban”.
“Nosotros wichí del gran chaco impenetrable, sabemos poco y nada del Código Civil de la Provincia, solo los abogados. Pero, sí sabemos lo que nos dejaron nuestros antecesores, el territorio, fuente de vida, perpetuidad y vigencia como wichí”, legado que defendemos.
Intentamos de alguna manera y por todos los medios hacer saber a las autoridades del gobierno del Chaco, a los del Instituto de tierras, al Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Idach, que nuestro territorio no puede quedar ceñido en un interés político y quimérico de reivindicación, que lejos de una reparación histórica nos quita, nos deja sin territorio, hasta el extremo de querer conformarnos adjudicando otro territorio ajeno, lejos de nuestras comunidades sin respetar mínimamente la cultura original consagrada.
Entendemos que existen trabajos previos establecidos en normativas vigentes tanto de la provincia del Chaco como de la Nación Argentina.
Si bien se realizaron acciones como, por ejemplo: consultas, reuniones y talleres en distintas comunidades, donde existieron acuerdos y amplia aceptación de quienes fueron convocados y participaron. También sabemos que se realizaron algunas propuestas, iniciativas en cuanto a la distribución de las tierras y la ubicación simbólica de los tres pueblos.
Lo malo de todo esto es que la mayoría no sabemos el contenido del documento “de las letras chicas”, porque ha sido retaceado. Pidieron a wichís que firmaran un papel para obtener el título de propiedad. Tal es así que se avanzó sin demasiadas explicaciones, y por supuesto algunos wichí, junto con otros funcionarios de la provincia “subieron al pedestal a pontificar semejante obra”, que resultó ser un fraude.
Dolorosamente, hemos notado una mentira deliberada, que fuimos víctimas de un engaño y de manipulación maliciosa. Y lo que más nos hace daño e indigna es la complicidad de alguno jóvenes wichí que por alguna razón acompañaron estas acciones delictuosas perjudicando a sus propios hermanos.
Nos dejaron sin territorio, adjudicándonos otro territorio, ajeno, emplazando, trasladando, reemplazando en/por otros lugares lejos de nuestras comunidades sin respetar mínimamente la cultura original consagrada ni las normas jurídicas y constitucionales.
Para graficar: culturalmente existen territorialidad, zona de influencia, tierra y territorio comparables con las jurisdicciones provinciales, o institucionales con delimitaciones, compatibilidades e incompatibilidades en todos los aspectos: culturales, políticas…

En conclusión:
Solicitamos la devolución en su totalidad del territorio en su forma original. Pretendemos hacer manifiesto nuestro reclamo de tierras comunitarias y territorio, declarar la emergencia, nulidad de todo lo actuado, por cuanto que quienes deciden son personas wichí ajenas a nuestras comunidades. Queda suficientemente demostrada la falta de información, conocimiento, y reconocimiento efectivo de nuestros referentes y legítimos representantes.
El sistema de propiedad del suelo proyectado por el Estado provincial no respeto la etimología cultural, al proyectar divisiones y entrega de tierras a terceros no contempló las formas respecto de la comunitariedad cuando se trata de territorio.
Las comunidades wichí lesionadas del sur del Río Bermejito. Víctimas de accionar injusto, arbitrario de apropiadores, administradores del estado, inclusive algunos jóvenes wichí con manifiesta intención de conformar a las autoridades del gobierno. Proceder insolente, hasta quitarnos nuestro territorio, manifiesta finalidad de empujarnos a zonas lejanas y aisladas que no nos corresponden, dando lugar a desalojos, desplazamientos, usurpaciones, hostigamientos y malestar permanentes.
No se evidencian soluciones integradoras, al contrario, se han generado situaciones de problemas e internismo dentro de las comunidades, agitado los conflictos e intereses, profundizando la deficiente participación de los wichí que somos habitantes de esta zona de influencia. 


RELATORÍA DEL MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz.