viernes, 11 de marzo de 2016

La Educación Bilingüe e Intercultural que defrauda y traiciona en comunidades originarias del impenetrable chaqueño.


Misión Nueva Pompeya, 10 de marzo de 2016.


La Educación Bilingüe e Intercultural concibe una defraudación en comunidades originarias del impenetrable chaqueño.

Intereses mezquinos y egoístas de algunos educadores indígenas y no indígenas en todos los niveles y modalidades destruyen sueños de los pibes escolares de sus propias comunidades.
Colegas,  que tomaron varios cargos, horas en distintos lugares y horarios, evidenciando  intereses mezquinos, egoístas  que destruyen sueños de los pibes escolares de sus propias comunidades. Prefieren sus comodidades y bienestares extorsionando a menores y mayores, reduciendo a nada los intereses de familias y comunidades enteras.
Marzo, inician las clases. Se escuchan voces en las familias y comunidades wichí. Cada cual decide cómo y dónde mandar a sus hijos. ¿A qué escuela, qué maestro, qué turno?  Razones las hay, y muchas. Etc. La mayoría de las escuelas están lejos y en el medio del monte, por consiguiente priman las  condiciones de seguridad, distancia. Y, lo más importante es que sus hijos vayan a la escuela juntos, y vuelvan juntitos sanos y salvos.
El inicio del Ciclo lectivo (2016) fue de muchas expectativas para las familias y comunidades wichí, ante promesas de calidad educativa, justicia, inclusión y muchas propuestas. Estilos propios y particulares para convencer a los padres todo a los fines de una matrícula necesaria.
Los padres mandan sus hijos a escuelas integracionistas y no segregacionistas. Eligen a escuelas por calidad, enseñanza y aprendizaje, buena atención, donde puedan permanecer juntos sus hijos, para que el más grandecito ayude y cuide a los hermanitos más chiquitos.
Por tanto, es preferible que todos sus hijos coincidan en turnos y  horarios. Cuando sucede lo contrario, las escuelas sin excepción sufren disminución de la matrícula por desgranamiento, inasistencias reiteradas, abandono, y egreso a otras escuelas, sin omitir otras situaciones ajenas.
Las familias wichí saben elegir y decidir, pero en la mayoría de los casos ceden, e incluso ante la presión  de los educadores.
En los últimos tiempos, se ha incrementado los casos de educadores bilingües e interculturales que se empeñan en buscar y tomar desesperadamente otros cargos, convirtiéndose en no conformistas, hasta el punto de jactarse de trabajar en varias escuelas, varios cargos, buenos ingresos económicos. Dejan a los nuevos sin cargos, o expulsándolos.
No conformes toman medidas extremas cambiando y acomodando horarios y turnos, que muchos Directivos inexplicablemente consienten, llevando a niveles de nada a los alumnos y padres.  Y, la verdad, un vergonzoso desempeño, ultrajando a propios y extraños.
La experiencia nos indica escuelas  en crisis, inesperados cambios en la matrícula que por lo general se van quedando sin alumnos. A esto, los educadores interculturales bilingües, parecen  no percatarse, ni  importarles, cobijándose en magistrales camuflajes que ya ni siquiera los inmuta para nada.
Como consecuencia, truncadas esperanzas y aspiraciones, la falta total de respeto a alumnos, padres y comunidades; manipulación descarada, y afrenta grave a familias y comunidades wichí…
Zenón González. Wichí del chaco.

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