sábado, 31 de marzo de 2012

Protesta y manifestación Wichí: VIVIENDAS SIN TERMINAR EN MISION NUEVA POMPEYA

Misión Nueva Pompeya, 3 de abril de 2012.

VIVIENDAS SIN TERMINAR EN MISION NUEVA POMPEYA 

El día de viernes 30 de marzo/2012 se realizó una protesta y manifestación wichí, por 24hs con cortes de rutas de acceso a Misión Nueva Pompeya. Luego de varios intentos de comunicación con autoridades del superior gobierno de la provincia sin obtener respuestas, persiste la inacción e indiferencia, por parte de la gestión estatal a cargo del CPN Jorge M. Capitanich, por lo que misma protesta y manifestación se repetió desde el 3 de abril del presente año, por tiempo indeterminado que ha sido la decisión de la Asamblea.

Los motivos son varios: Los beneficiarios esperan que algun funcionario les de explicaciones, ante urgente necesidad de un techo digno. Por el momento nadie se ha acercado hasta el lugar a dar explicaciones. Las viviendas estan sin terminar en Misión Nueva Pompeya. Estas responden al Sub Programa de Viviendas para Pobladores Aborígenes, en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas .
Las viviendas sin terminar se encuentran ubicadas en el Paraje Quilmes, cerca de M. N. Pompeya. tambien el denominado "Plan Techo", asimismo lo destinado para el Paraje Nueva Población que no se tiene ninguna novedad.
La construcción de manera lenta, desde hace años; hubo meses en que se paralizan las obras y actualmente las obras están prácticamente abandonadas, en estado de deterioro, alguna partes fueron arrancados,
Los beneficiarios esperaron con optimismo estas obras que hoy se han convertido en monumentos del fracaso, la experiencia de una lección dolorosa, y truncadas sus esperanzas y aspiraciones.

A continuación transcribimos copia de Nota:

Misión Nueva Pompeya, 30/03/2012.
Sres.
-Gobernador Jorge Milton Capitanich
-Sr. Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini
-Sr. Presidente del Instituto de Viviendas
-Sres. Autoridades de SE CHEEP – SAMEEP – A. P. A
Saludos protocolares
Objeto:
• Elevamos petitorio Wichí de Misión Nueva Pompeya.
• Carácter Urgente
SOLICITAMOS:
1. FINALICE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DEL PROGRAMA FEDERAL PLURIANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS – SUB PROGRAMA DE VIVIENDAS PARA POBLADORES ABORÍGENES Y/O CRIOLLOS del Paraje Quilmes.
-Finalice obras 20 viviendas del denominado Plan Techo, ubicado dentro de la propiedad comunitaria.
-INICIE OBRAS 15 VIVIENDAS CON DESTINO AL PARAJE NUEVA POBLACIÓN.

2. RESTABLECER EL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE A LAS COMUNIDADES MEDIANTE CAMIONES EN ACUERDO CON A. P. A. Y SAMEEP.

3. SE EJECUTEN OBRAS DE TENDIDO DE LÍNEAS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LAS COMUNIDADES QUE SOLICITAN.

- Terminar de inmediato las Viviendas ubicadas en el Paraje Quilmes. 20 viviendas en proceso de construcción: Avance de obras estimativo: 40%

- Terminar de inmediato las Viviendas del denominado “Plan Techo”.

- Iniciar las otras 15 Viviendas con destino al Paraje Nueva Población.
IMPORTANTE: En el Paraje Nueva Población se prevé la construcción de 15 Viviendas. No existe información y ninguna novedad de las obras anunciadas oportunamente.
En este sentido es que, con datos obtenidos mediante consultas verbales y charlas con vecinos, queda demostrada que muchas familias de distintos parajes que no tienen viviendas de ningún Programa, no tienen una vivienda digna, y las condiciones en las que viven no son las deseables.

- Años anteriores, con motivo de la sequía, se contaban con camiones cisternas para distribución de agua potable a las comunidades. Por razones que desconocemos fueron retirados hasta ahora sin ninguna explicación. Las comunidades wichí no tienen acceso al agua potable. Y es un derecho humano.
Desde la MESA DE TRABAJO Y GESTIÓN COMUNITARIA, en el marco del MOVIMIENTO WICHÍ, “Por la Dignidad, Justicia y Paz”, se estableció la necesidad de realizar un relevamiento social y comunitario. Luego de muchas reuniones y asambleas se determinó las prioridades, y todo a los fines de establecer reales necesidades en cada lugar.

- Obras de tendido de líneas de suministro de energía eléctrica a las comunidades que solicitan.
Se realizaron algunas obras en algunos parajes, familias e instituciones.
- Se solicita conexiones domiciliarias en zonas rurales.

- Restablecer el servicio de distribución de agua potable a las comunidades mediante camiones en acuerdo con A. P. A. Y SAMEEP.

Es por todo lo manifestado es que nos es propicia la oportunidad para manifestarles las necesidades y solicitarle de manera urgente un Plan de Contingencia mínima a los fines de atender las reales necesidades sin perjuicio de que en el futuro se implementen políticas sociales desde el estado.

Los saludamos con todo el respeto que se merecen, y recordarles aquello que:
“MEJOR QUE DECIR ES HACER
MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR”

Atte. –MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz. Misión Nueva Pompeya. Chaco.

Carta Abierta al Gobernador del Chaco J. M. Capitanich:

Misión Nueva Pompeya, 30 de marzo de 2012.




Carta Abierta al Gobernador del Chaco J. M. Capitanich:
Demanda política de salvaguarda para comunidades wichí del impenetrable.
El Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia Y Paz, nos dirigimos a Ud. Sr. Gobernador, CPN J. M. Capitanich Superior Gobierno del Provincia del Chaco para implorar políticas de salvaguardas para comunidades wichí del impenetrable. No hacerlo abriría así las puertas de la impunidad para la vulneración de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas.
El Movimiento Wichí, esta integrado por Wichí, hombres y mujeres wichí, que luchan por la DIGNIDAD, JUSTICIA Y PAZ. Independientes y voluntarios por libertad e independencia del Pueblo Wichí del Chaco.
Las salvaguardas son normas esenciales en materia ambiental y social, reivindicatorias al momento de definir políticas para el sector y al momento de otorgar financiamiento a determinados proyectos.
Desde su creación, el Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, tiene su origen en momentos de la peor crisis social, de discriminación y racismo, de genocidio silencioso. Su compromiso es la defensa y promoción del ejercicio de derechos de los pueblos indígenas reconocidos. En este ejercicio de derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, entre otros, se sustenta nuestro rechazo a todo proyecto de eliminación social selectiva y extractiva, de infraestructura y norma legal o administrativa que los vulnere.

Día a día nuestro pueblo wichí, sufre la vulneración de derechos esenciales. El Gobierno del Chaco, que Ud. representa, se presta a ser cómplice de esta permanente vulneración de derechos por indiferencia e inacción. De persistir esta actitud, no solo violentaría sus propias normas sino que además daría cheques en blanco a intereses mezquinos, de personas y personajes de la militancia con la bandera de la “lealtad” que motorizan las aplicaciones de los proyectos y dan todo tipo de respaldo político, policial y judicial a las inversiones principalmente de exclusión social indígena, selectivas, extractivas y de megaproyectos de infraestructura, pero nunca la participación real y efectiva de los wichí.
Los pueblos indígenas y sus organizaciones no olvidamos que Ud. Sr. Gobernador Capitanich fue uno de los mayores promotores de los cambios políticos e institucionales que se realizaron. Tampoco hizo una serie de consultas a las comunidades sobre sus políticas de salvaguarda que luego nunca se aplicó eficientemente. En la práctica, financia proyectos de notorio impacto en las poblaciones y en el medio ambiente. No supervisa, no investiga ni resuelve casos y situaciones que afectan derechos de las comunidades Wichí de la zona. Tampoco avalamos el manejo y des manejo de algunos de sus funcionarios de las distintas áreas estropeando los derechos de los pueblos y comunidades originarias del impenetrable chaqueño.
Este es un tema de ejercicio de derechos, y la vulneración de los mismos es la principal causa de los problemas sociales en la zona y consecuente criminalización de los reclamos, las protestas y manifestaciones. Son derechos reconocidos constitucionalmente, por instrumentos internacionales como la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros, además de una vasta jurisprudencia, principalmente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
Porque los derechos no se demandan sino que se ejercen, exigimos que por intermedio suyo, para que así desde el Superior Gobierno de la Provincia del Chaco tengan directrices vinculantes con las demandas y concordancia con tratados nacionales e internacionales de derechos humanos, sus avances y la jurisprudencia sobre ellos. Las salvaguardas deben ser obligatorias para todas las instituciones, ministerios y para todo tipo de políticas e inversiones. Se sugiere crearse organismos especiales e interministeriales con miembros representantes de las comunidades wichí para las garantías necesarias de cumplimiento, también juzgar y sancionar su incumplimiento.
Las comunidades wichí del impenetrable sufrimos sobreprecios de los alimentos básicos, la falta de agua potable, la sequía nos afecta de sobremanera, no tenemos luz ni electrificación rural, viviendas dignas, poco y limitado acceso a planes, beneficios sociales, subsidios y políticas de desarrollo sustentables y sostenibles. No tenemos posibilidades de dialogar con funcionarios de distintos ministerios para puntualizar políticas de desarrollo y mejoramiento productivos, entre otros. Estamos ante una realidad de limitadas oportunidades y posibilidades. “No hay nada si no reclamamos, si reclamamos, no hay nada porque reclamamos”.
No se hagan responsables de la violación de derechos humanos y del surgimiento de nuevos conflictos sociales.
Zenón González
MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz