sábado, 27 de noviembre de 2010

Misión Nueva Pompeya,

De: Francisco Ernesto Nazar




Violencia y disparos a una comunidad Toba Qom de Formosa



Esta mañana, miércoles 23 de noviembre, hubo incidentes muy graves en la comunidad Toba Qom de la Primavera. Llevan ya casi 4 meses sobre la ruta nacional 86 reclamando sus tierras amparados por la Constitución Provincial y Nacional, y por un sin número de leyes nacionales y convenios internacionales ignorados e incumplidos en Formosa. La policía quiso desalojar a una familia sin orden judicial e intentaron quemar la casa. Hubo una inmediata reacción de la comunidad que pedía la orden judicial que no mostraron. Al no tenerla se armo una refriega teniendo los policías que alejarse del lugar. En ese momento, miembros de la familia Celias, que ocupan la tierra indígena Qom, armados y montados a caballo dispararon contra el dirigente Qom, Felix Diaz no pudiendo ser alcanzado por las balas “porque los caballos se movían y por eso no pudieron eliminarme físicamente” según expresó. Le tiraron con una escopeta y con balas. Todo esto delante de mucha policía uniformada y de civil que permanentemente están presentes, que van rotando, que con palos infunden miedo y por quienes se sienten amenazados. Por la tarde detuvieron a Pablo, uno de los miembros de la comunidad y lo cargaron en una camioneta de la policía. Tienen mucho temor a nuevas represiones. Esta tarde se reunieron en Asamblea nuevamente para evaluar los hechos y hacer un Acta para presentar ante la justicia. Los Qom han dado de inmediato la comunicación de estos graves sucesos a todos los medios en la provincia, como ante organismos varios de la Nación y de otros países internacionales. Están recibiendo apoyo solidarios ante esta grave violación de los derechos humanos y ciudadanos. Para contactar llamar a Pablo 03718630498 o a Felix Diaz al 0371815544050 o al 0111553195747. La comunidad hace responsable al Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Abel Gonzalez por el envío permanente de policía, por esta situación intolerable de violencia, por algún daño que pueda ocurrir o si muere algún aborígen. Finalmente expresaron que no van a abandonar su reclamo y seguirán sufriendo la violencia y la humillación hasta que logren sus justos reclamos.

Hola a todos,


Hoy por la mañana algunos miembros de la familiar Celia y su abogado escoltados por la policía se presentaron ante el corte de ruta y les dijeron que se retiraran de la zona donde están instalando sus hogares. Dichos campos son los que ocupa la familia Celia, territorio reclamado por la comunidad.

La comunidad se negó a retirarse (recordemos que por la ley de Emergencia territorial se detienen los desalojos) y el abogado de Celia le disparó a Félix Diaz. Como su caballo se asustó por los disparos las balas no impactaron en Félix. Lo mismo ocurrió luego cuando Pedro Celias le disparó con una escopeta.

Los qom le pidieron a la policía que actuara para protegerlos pero ésta respondió que no podía pues ellos se lo habían buscado.

Luego vinieron más miembros de la comunidad y la policía se fue.

Hace un rato me llamó Félix para contarme que la policía detuvo a Pablo Asijak (su cuñado) en un almacén y que es impresionante la cantidad de policía que se está juntando frente a ellos en la obra del Instituto Universitario.

El mensaje que acabo de recibir de Clemente Sanagachi, miembro de la comunidad es el siguiente:

"Lorena la policia esta aumentando este es el final".

Dada la situación me parece que es momento de hacer llamados para detener a la policía a contactos (diputados, senadores, etc) o a funcionarios.

A nivel nacional calculo que a Aníbal Fernández.

A nivel provincial al gobernador o a Jorge González que es el ministro que tiene a cargo la policía formoseña.

El número de la comisaría de Laguna Blanca es 03718-470043

Gracias



--

Adriana R.

ONPIA PEDIMOS JUSTICIA PARA EL PUEBLO INDÍGENA TOBA Y PILAGA DE FORMOSA

Misión Nueva Pompeya, 26 de noviembre de 2010.



La Comunidad Toba Qom de La Primavera, municipio de Laguna Blanca, departamento Pilcomayo, provincia de Formosa hace varios años que reclaman la restitución de su territorio indígena; el reclamo enfrenta a la comunidad con intereses de la Provincia y la familia Celía (ganaderos). La provincia tiene proyectado construir infraestructuras para una facultad de agroindustria, por un lado, y la familia Celía se aferra a una porción de tierra y sostiene la propiedad, dentro del citado territorio.
Hace más de 4 meses que las familias Tobas iniciaron medidas de Reclamos sobre la tenencia del territorio ancestral, sin que la provincia prestara intención sobre el reclamo legítimo de la Comunidad y que el Gobierno de GILDO INFRAN (Gobernador) viene violando los derechos de los Pueblos Indígenas de Formosa, la protesta se inició en la Ruta Nacional Nº 86 exigiendo al gobierno provincial la restitución de las tierras, en todo este tiempo no hubo avance hacia una solución diplomática al problema, aquellos funcionarios, religiosos, dirigentes sociales y otros que apostaron al dialogo chocaron contra un muro construido por una facción de la oligarquía que prefiere la presión, la extorsión, la represión y la muerte como medidas de escarmiento para cualquiera que cuestione el orden establecido en una Provincia feudal.
Por los hechos que se registran en Formosa se puede pensar que existen sectores del gobierno, las fuerzas de seguridad, la justicia provincial, dirigentes políticos y algunos adinerados, interesados en instalar un clima de violencia en la provincia para justificar mayor represión. Los acontecimientos de represión y muerte en la ruta nacional 86 fue fogoneado con claridad por sectores interesados. La represión fue planificada y ejecutada por un equipo de tarea interdisciplinario; es así que a través de innumerables hechos de ataques, violencias físicas y verbales y publicaciones mediáticas se estaba construyendo el clima propicio para un desenlace trágico.
El martes 23 (trágico) de noviembre del presente año los violentos contaron con el aval del juez mediocre de la ciudad de Clorinda Dr. Mauriño, como tantos; efectivos Policiales obligados a reprimir, y el papel de Gendarmería que deja muchas dudas; resultado: represión, detenidos, heridos y tres muertos, un oficial de la policía y dos indígenas masacrados. Minorías políticas, oficialistas que apuestan a la represión y los opositores que buscan pobres muertos, lograron sus objetivos.
La ONPIA pide JUSTICIA y que se esclarezca estos ASESINATOS y que no quede Impune como los suceso que pasaron con la COMUNIDAD NAN QOM y se lleve a los culpable a la justicia y que paguen sus delitos, que NO A LA IMPUNIDAD y que se investigue desde el gobernador hasta el último policía que participó en los acontecimientos trágicos de “La Primavera”, están involucrados funcionarios, el juez, fuerzas de seguridad y civiles. Si no se esclarece y se hace justicia con los criminales NOS LEVANTAREMOS como PUEBLO acompañado de la sociedad hacia la búsqueda de JUSTICIA aunque eso sea más doloroso. El pueblo Indígena formoseño es un pueblo manso pero todo tiene límite.
Miércoles trágico
Más dolor, más lágrimas, más muerte inocente; el miércoles 24 de noviembre el compañero Mario López, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor, del Pueblo Pilagas, domiciliado en la colonia Alberdi de la localidad de Estanislao del Campo, que estaba desarrollando tarea militante en su comunidad fue embestido violentamente por un automóvil conducido por un oficial de la brigada de informaciones de la Policía de la provincia, policía identificado como Pedro Arias. El compañero salía de su precaria casa para tomar la ruta nacional 81 con una motocicleta al momento que fue atropellado de frente por el policía.

Mario López, era un destacado dirigente INDIGENA comprometido con la causa indígena y campesina. El policía involucrado en la muerte de Mario López es un alcahuete y mercenario que se dedica a intimidar a dirigentes sociales de la zona.
Los sucesos trágicos de Formosa no se condicen con la política de Derechos Humanos y de no represión de las protestas sociales que con mucha valentía lleva adelante la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Como ONPIA PEDIMOS JUSTICIA PARA EL PUEBLO INDÍGENA TOBA Y PILAGA DE FORMOSA y principalmente para el hermano Mario López y Familia.
BASTA DE IMPUNIDAD CON EL GOBIERNO DE FORMOSA
JUSTICIA PARA CON NUESTROS PUEBLOS

NO MÁS ASESINATO Y DESAPARICIONES
BASTA de VIOLENCIA, BASTA de MUERTE, BASTA de IMPUNIDAD.
Por último, solicitamos la solidaridad de los organismos de Derechos Humanos y Movimientos Populares de la Argentina y el exterior.
JORGE ÑANCUCHEO
PTE. ONPIA

jueves, 25 de noviembre de 2010

Les quería compartir esta noticia, Von: Esteban Gonzalez Zugasti

Misión Nueva pompeya, 25 de noviembre de 2010,

Von: Esteban Gonzalez Zugasti


Hola amig@s,
Les quería compartir esta noticia para que la difundan rápidamente. Ayer hubo un enfrentamiento entre un grupo de policías y unas familias tobas que estaban en un corte de ruta reclamando por tierras que legítimamente les pertenecen y que el gobierno de Formosa les quiere quitar para construir una nueva sede universitaria. El conflicto viene de hace varios meses. Los tobas reclaman esas tierras desde hace muchos años, y realmente son parte de sus tierras ancestrales. El gobierno (y una familia criolla que es muy violenta, los Celia), desconocen los reclamos tobas, que se basan no sólo en su derecho constitucional sino en leyes nacionales vigentes, como la Ley de relevamiento territorial de territorios indígenas, que prohíbe expresamente cualquier desalojo de indígenas hasta tanto se realicen los relevamientos territoriales en cada provincia, cosa que en Formosa no está ni cerca de realizarse. El gobierno provincial en ningún momento se sentó a conversar para escuchar el reclamo indígena, y varias veces amenazó con el uso de la fuerza para expulsar a los indígenas. En septiembre pasado, el juez federal Skidelsky dictó una medida cautelar prohibiendo al gobierno de Formosa continuar las construcciones que ya por la fuerza habían comenzado a realizar y con orden de no innovar. A pesar de esto, la policía formoseña nunca se retiró del predio, por lo cual lo aborígenes decidieron no moverse de la ruta, porque temían que si se retiraban la policía nuevamente tomaría posesión del predio, cosa totalmente lógica.
Les adjunto una noticia que describe ambas versiones de lo que pasó. Lo cierto es que hay un toba y un policía muertos, muchos heridos, y más de veinte tobas detenidos. Sabemos que el dirigente toba, Felix Díaz, que había sido nombrado por el INADI hace unos meses como su representante en Formosa (como gesto simbólico del organismo federal anti-discriminación para apoyar a los tobas en el conflicto con el gobierno formoseño), ahora se encuentra escondido en el monte junto con muchos otros tobas, por temor a las represalias de la policía. Su esposa está entre los detenidos.
La policía formoseña es extremadamente violenta, torturadora y discriminadora. Hace unos 8 años, en represalia por un policía muerto por un indígena en otro enfrentamiento en que un grupito de indígenas fue atacado por policías a caballo, se tomaron represalias en una acción en la que más de 200 policías entraron una noche en un barrio toba cerca de la ciudad de Formosa, el Lote 68, entrando por sorpresa en las casas para golpear brutalmente a jóvenes y viejos, hombres y mujeres, llevar detenidos y torturar a decenas de personas, y hasta violar a una de las mujeres, al mejor estilo de la época del Proceso. Así que hay sobrados motivos para temer fuertes represalias de la policía hacia cualquier indígena que en estos días quede detenido. Por eso es importante dar difusión a esto y presionar de las maneras que cada uno pueda para que el gobierno y la policía formoseña actúen realmente de acuerdo a la justicia.
El Defensor del Pueblo de Formosa es un hombre muy opuesto a los temas indígenas (observen el tenor de sus declaraciones en el artículo adjunto, donde directamente culpa a los indígenas y dice que los policías fueron los atacados!), así que hay pocas instancias oficiales en la provincia en las que se pueda confiar. El gobierno de Gildo Insfrán es conocido por su corrupción y por repetidas veces sacar provecho de indígenas y campesinos pobres del interior para usurpar sus tierras en beneficio de grandes emprendimientos agropecuarios y de diversas índoles. Por eso pedimos a los que tengan conexión con organismos de defensa de los derechos humanos que se movilicen para hacer presión sobre el gobierno y la policía de Formosa cuanto antes, para garantizar los derechos de los indígenas detenidos y de cualquier otro aborigen que pueda ser involucrado en los próximos días.
Agradecemos a tod@s por su colaboración y pedimos al Dios de la Paz y la Justicia que los derechos de nuestros hermanos sean respetados y honrados en estos tiempos de mucha angustia.
Saludos,
Esteban Gonzalez Zugasti

Equipo Menonita del Chaco Argentino

Formosa: lo que no debió pasar

jueves 25 de noviembre de 2010


Fuente: Tupac Amaru (boletín nº 70)

Los qom luchan por su derecho y su historia

Tal como nos dijo el padre Francisco Nazar había anticipado la noche anterior, hubo dos muertos en la brutal represión contra los hermanos qom en el corte de ruta, en La Primavera. Uno de los muertos pertenece a la policía - y según los hermanos- muerto por las propias balas policiales.
"Yo te puedo decir que se veía venir. Estuvimos la semana pasada en el corte y hablamos con los hermanos qom. Mejor dicho, escuchamos que nos decían. Y decían que defendían su tierra. Que no se iban a entregar. Que una vez que nos echen de acá, nos quitarán la otra parte de la tierra que nos corresponde por ley. Son más de 5 mil hectáreas y la quieren para la soja. Nos quieren despojar de lo único que tenemos".
Quién nos habla es Totino Bermúdez, referente de la Tupac en el Noa, y del Consejo Plurinacional Aborigen y en nombre de ellos habla, ya que no hemos tenido tiempo en la Tupac Amaru de hacer una evaluación de la situación, ya que hay mucha carne podrida en la información que sale en los medios. Sabemos, por lo que nos cuentan los qom, que el hermano y cacique de la comunidad de La Primavera, Félix Díaz, está huido monte adentro y que está herido - eso es lo que cuentan los hermanos de la comunidad.
Pero lo que hay que mirar seriamente es eso de un policía muerto de bala. Los qom no estaban armados y son incapaces de cometer un acto de esa naturaleza. No son violentos, su propuesta era todo lo contrario, era una protesta pacífica, un corte de ruta ante la violencia del despojo. Porque de lo que hay que hablar es de eso. Los hermanos originarios siguen siendo despojados de sus tierras. Y no sólo en Formosa. Es un despojo siempre en sintonía con una justicia que está del lado donde está el poder.
Sabemos que hay 25 detenidos y diez son mujeres. Que les quemaron los ranchos, que había niños en el medio y que si no fue una masacre es porque Dios no lo quiso. No podemos confundirnos y confundir a los demás, acá lo que se está peleando es el derecho de los originarios a vivir en su tierra, a no ser expulsados hacia una villa miseria o a la ruta.
Lo cierto es que la represión vino de la mano de una orden judicial. Y que fue la policía provincial la que llevó adelante el operativo. Y de esto se puede hablar: una cosa es el gobierno nacional y otra cosa son estos feudos provinciales, donde para el pobre solo existe el derecho a la pobreza, a ser marginal o mendigar por nada, comida.
Lo que se viene, es que la comunidad volverá a la ruta, volverá al corte. Se juran que no se dejarán vencer. Nosotros hemos puesto abogadas para sacar de la cárcel a los detenidos y estamos viendo qué hacemos para ayudar a que levanten de nuevo sus ranchitos, ya que muchos fueron quemados o simplemente derribados.
Eso es lo que podemos decir -repite Totino Bermúdez. Estamos preparando un comunicado y como vamos a accionar en esta situación con los representantes del Consejo Plurinacional Indígena. Ya por la tarde completaremos la información. Pero diga que estamos ante un intento de despojo de tierra. Yo mismo he visto los legajos que muestran que esta comunidad es dueña de la tierra. Y que le han hecho una manganeta supuestamente legal, para despojarlos. Esa sí es la verdad ”.

El gobierno de Formosa reprime y mata

Misión Nueva Pompeya, 25 de noviembre de 2010.


Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía.
El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.
La policía simuló que se les cayeró un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer.
Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.
Hicieron hechar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias.
Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.
Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional
Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados.
No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.
No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.
Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.
En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quizo hablar con nosotros.
Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.
Y la provincia intenta culparnos!
Hasta dónde llegarán?