sábado, 4 de septiembre de 2010

Carta de wichi de Misión Chaqueña a wichí de Misión Nueva Pompeya

Misión Nueva Pompeya, 5 de agosto de 2010.

Okhäjlhi ta y'a w'en comunicacion olhamelh otat ame häp primer manifiesto wichi ta ihi mision chaqueña is chik amelh la tetsan wet chik is wet le fwenho a punfwas iñäj ta ihi haw'et CHACO


PRIMER MANIFIESTO WICHI DE MISION CHAQUEÑA
Hoy decimos BASTA.
La DESUNION de nuestro pueblo ha sido hasta hoy alimento para nuestros opresores y hambre para nuestros niños.
La DESUNION de nuestro pueblo ha sido hasta hoy trabajo y riqueza para nuestros opresores y ha sido pobreza y falta de trabajo para nuestros jóvenes, para nuestros hombres y nuestras mujeres.
La DESUNION de nuestro pueblo ha mal vendido hasta hoy el trabajo de nuestros artesanos y ha enriquecido a usurpadores y a oportunistas.
La DESUNION de nuestro pueblo ha sido hasta hoy motivo de desarrollo para quienes nos explotan y solo ha traìdo atraso para quienes intentan progresar con el sudor de su frente y la sangre de sus manos.
La DESUNION de nuestro pueblo ha dejado hasta hoy sin educación a nuestros hijos mientras el opresor vive y crece de nuestra ignorancia.
La DESUNION de nuestro pueblo a dejado a nuestros abuelos sin salud, a nuestras madres sin salud, sin salud a nuestros hijos y nietos, olvidados como flores secas porque el opresor nos usa mientras nuestro cuerpo aguante y nos tira como basura cuando estamos enfermos a causa de tanto hambre, tanto dolor y tanta miseria.
NUESTRA DESUNION ha sido causa de que miremos sin ver como el opresor destruye nuestro monte y escupe nuestra tierra para enriquecerse solo, sin importarle el futuro de las generaciones que aùn no han nacido.
NUESTRA DESUNION es nuestra DEBILIDAD.
NUESTRA DESUNION es la fuerza de los opresores que necesitan a nuestro pueblo dèbil.
Nuestra DESUNION es NUESTRA y porque es nuestra hoy decimos BASTA.
HOY DECIMOS:
• UNION para crecer entre todos.
• UNION para que termine el hambre.
• UNION para la dignidad de nuestro trabajo.
• UNION para que perdure nuestro idioma y nuestra cultura.
• UNION para la salud de nuestros abuelos, madres y niños.
• UNION para proteger a nuestros ancianos.
• UNION para que perdure el monte al que le debemos nuestra vida, fuente inagotable de nuestros alimentos tradicionales. Uniòn para que el monte sea vida para todos los hombres y mujeres del futuro.
• UNION para que el agua del rìo no sea contaminada con el veneno de las fumigaciones y podamos seguir viviendo de la pesca y beber el agua cristalina de su fuente.
• UNION para conservar y difundir el conocimiento medicinal tradicional de los pueblos originarios que durante siglos hemos aprendido de nuestros ancestros.
• UNION para que venga un dìa claro y pròspero para todo nuestro pueblo.
Hoy decidimos unirnos para decir BASTA.

Quien firme este manifiesto se comprometerà como hombre y como mujer libre de este pueblo a actuar siempre para la UNION.
A trabajar para la UNION.
A comunicar el porquè, el para què y el para quièn de la UNION a todos los hermanos que no crean en ella.
Quien firme este manifiesto sabrà en su corazón que la UNION es NUESTRA FUERZA y entonces hablarà con la verdad, pensarà con la verdad y actuarà con la verdad para fortalecer la UNION DE NUESTRO PUEBLO.
• Los dirigentes de TODAS LAS COMISIONES DE NUESTRO PUEBLO nos comprometemos.
• Todas las mujeres y todos los hombres de nuestro pueblo nos comprometemos.
• Los jóvenes que somos el futuro nos comprometemos.
UNION para tener FUERZA.
FUERZA para enfrentar la noche oscura.
COMPROMISO para ayudarnos entre todos.
EJEMPLO para que nuestros hermanos confîen y para que vuelvan los que se aparten de las bases inamovibles de este manifiesto.
AMOR para ser cada dìa màs hermanos.
DEMOCRACIA para que el que mande, mande obedeciendo a su pueblo.
LIBERTAD para poder decidir nuestro destino.
INDEPENDENCIA para ser dueños de nuestro sueño.
JUSTICIA para que todos seamos tratados de igual manera y para que nadie tenga privilegios sobre sus hermanos.
VERDAD para que amanezca un sueño grande para todo nuestro pueblo y para que ese sueño se multiplique hacia todos los pueblos del mundo.
Quien a sus manos le llegue este manifiesto que lo guarde en su corazón, que lo comunique con la palabra, que lo defienda con la vida si es necesario.
Los abajo firmantes somos hombres y mujeres libres de este pueblo.
Fin del Manifiesto

viernes, 3 de septiembre de 2010

Mapuches en huelga de hambre son torturados como en Guantánamo

Misión Nueva Pompeya, 3 de agosto de 2010.

Ninoska Leiva


La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, reconoció que a los presos políticos mapuche se les están aplicando castigos prohibidos por la ley y los tratados internacionales, mientras que la doctora que los atiende aseguró que los mantienen a oscuras y aislados para quebrantar su posición. Torturas que aplicaría Gendarmería con la anuencia de las autoridades.

Familiares y representantes de los 32 mapuche que ya cumplen 53 días en huelga de hambre realizaron una grave denuncia: “están siendo torturados”.
Estas prácticas estarían siendo aplicadas por Gendarmería en todos los penales donde se encuentran los presos mapuches en huelga de hambre – Concepción, Lebu, Angol, Valdivia y Temuco- como una forma de presión para que depongan su protesta.
La doctora a cargo de la salud de los huelguistas, Berna Castro, confirmó que a los detenidos se los mantiene en la oscuridad y acusa que “se están usando prácticas de la cárcel de Guantánamo para quebrar a los prisioneros, es una forma de tortura, configura un delito de tortura por parte del Estado chileno, hecho por agentes del Estado chileno, en este caso Gendarmería. Y con el conocimiento de los que gobiernan”.
La profesional informó que no tener luz de día hace que una persona pierda la noción del tiempo, alterando su cerebro y provocando una serie de cambios hormonales que hacen funcionar mal el resto del organismo.
Por su parte, la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien en ocasiones anteriores ha denunciado las malas condiciones carcelarias en el país, conversó con Radio Universidad de Chile y reconoció que a los mapuche se les aplican castigos que transgreden los tratados internacionales y las leyes, al tiempo que informó que hace diez días envío a una fiscal a revisar la situación en Temuco.
“Los castigos son en celdas de castigo, oscuras, con 23 horas de oscuridad total y sólo una hora de patio, en fin, condiciones con las que hemos luchado para que se terminen porque van en contra de la Convención Contra la Tortura y también en contra de nuestra propia Constitución. De hecho hace unos 10 días atrás mandé a una fiscal a evaluar esta situación, y me dijo que estas personas se encontraban bien…pero fue hace diez días atrás”, señala Maldonado.
En tanto, los partidos oficialistas tratan el tema con cuidado. Mientras el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo “lamentar esta situación”, y llamó al gobierno a “corregir este disparate que le trastorna la existencia a cualquier persona”, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, prefirió guardar silencio y criticar los cambios anunciados por el gobierno en la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar, algo que a su juicio es “innecesario”.
Mientras, los 32 presos políticos exigen “acciones concretas”, y pese a la oferta del Ejecutivo enviar con urgencia al Congreso Nacional dos proyectos de ley para acotar la jurisprudencia de la Justicia Militar y modificar la actual Ley Antiterrorista, no han desistido de la huelga de hambre que se acerca peligrosamente a los dos meses.
El Gobierno insiste en el llamado a deponer la huelga y renunciar a la violencia como forma de reivindicación territorial, pero los representantes de los presos indican que “ellos tienen miedo de que no se les cumpla la palabra” y permanecerán a la espera de una mesa de diálogo que revise su situación y un compromiso por escrito que les asegure que se les respetará el debido proceso. Desconfianza que las torturas no hacen más que acrecentar y dar sentido.