sábado, 17 de abril de 2010

A propósito del 19 de abril -día del indio americano

Misión Nueva Pompeya, 16 de abril de 2010.

El periódico jjcastelli.com con el título de "Pastores evangélicos en desacuerdo con la mesa de trabajo de gestión Comunitaria de Pompeya". Creemos que se refiere a nuestra Mesa de Trabajo y Gestión comunitaria Wichí" y a una supuesta discriminación. Es un grupo minoritario que tienen contratos municipales y responden al Intendente Vicentes González, que responden a la Alianza Frente de Todos-UCR, quienes piden que cesen la supuesta discriminación. Recordemos, un ejemplo para describir manejos que caracteriza a este personaje. Vicente González y sus seguidores supuestos pastores, reciben donaciones de Córdoba, llevan a las casas de sus punteros políticos y llama la atención que por lo general llevan de noche, nunca de día, y es que allí es donde ocurre la verdadera discriminación. Los supuestos pastores, como LG, MN, MS, renunciaron a la Comisión y dejaron de pertenecer a la Organización Wichí por pedido del Sr Vicentes González y nadie, ningun wichí cuestiona eso. Han sido respetados sus decisiones que fueron de manera libre y voluntaria. Lo que si crea sorpresa e indignación es que hayan llegado a prestarse a manipulaciones que sin dudas no comprenden el trasfondo político que tiene estas acciones de intento de desprestigio, calumnias e injurias, y la oposición a una iniciativa que surge de un consenso y en una época difícil, de dolor, angustia, hambre, desnutrición, de perdida de vidas, muchos hermanos nuestros perdieron a sus seres queridos por males curables y evitables,  y precisamente de la mano de este signo político. Por lo tanto ¿qué podemos esperar de sector político que hizo sufrir al pueblo wichí?

La nota dice lo siguiente: “En una nota firmada por la Comisión de pastores de Iglesias Evangélicas se manifiesto la intención de apartarse de la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria wichi de Misión Nueva Pompeya debido a desacuerdos con la conducción de esta entidad en el manejo de repartos que realizan entre las familias aborígenes. En el escrito consideraron que se discrimina a las familias a la hora de entregar las mercaderías y otros elementos que el Gobierno envía para la comunidad aborigen Wichi.
Asimismo recordaron que la Comisión Pastoral fue formada para trabajar con distintos partidos políticos, Iglesias, entidades locales y Municipio local sin discriminación destacando que se esta en constante apoyo a las Iglesias en actividades.

“No es motivo para polemizar” manifiestan en la misiva- pero queremos hacer conocer que no todos estamos de acuerdo con esta forma de trabajar de esta Mesa de Trabajo” pero aseguran “de igual forma seguiremos trabajando para conseguir ayuda para nuestra gente que tanto necesita”.

Al finalizar expresaron su deseo “solo queremos que cuando venga algo para la comunidad wichi se reparta a todos por igual y no se haga política o discriminación dejando a los mas pobres afuera”

En mi carácter de Coordinador del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, atento a la nota publicada en JJcastelli.com, con el título “Pastores evangélicos en desacuerdo con la mesa de trabajo de gestión Comunitaria de Pompeya”.
En primera instancia, es aceptable que personas, sobre todo wichí, manifiesten sus desacuerdos ante ciertas situaciones, que expongan sus puntos de vista ante situaciones de las que no están de acuerdo y consideran que no son las deseables, que hagan notar situaciones ó acciones que pueden vulnerar sus derechos, pero si nada más que por sí mismas se expresaran, y no bajo presiones, y/o en respuestas a demandas ajenas y favoreciendo a intereses mezquinos y políticos. Criticar sin proponer ni aportar. Además no es bueno arrogarse a la representatividad de sectores para obtener beneficios personales, eso no es bien visto por la mayoría de las comunidades.
En segunda instancia, la situación de las comunidades wichí de los distintos parajes y comunidades no es buena. Existe una situación de pobreza, marginación, y malestar sobre todo económico, social y ambiental. Pero, hoy la situación en todas las comunidades, al menos aquí en la zona de Misión Nueva Pompeya, se puede decir sin miedo que ha mejorado en muchos aspectos.
Hace unos años atrás (han pasado muchos Gobiernos, y esto lo digo con mucha reserva), cuando un wichí necesitaba un poco de yerba, sal, ó, lo que fuere, recurría al vecino, y muchas veces el vecino tampoco tenía, entonces sufren todos, por que todos no tenían nada. Hoy, se puede decir y con todas las letras que hay mejoría. Por que hoy, cuando un wichí necesita algo, lo que fuere recurre al vecino y el vecino sí tiene, algunos tienen y comparten, es parte de un trato y contrato social, por que entre los wichí nos ayudamos, hay reglas claras de convivencia. Se puede decir con total seguridad que hay mejoras como recursos en las comunidades.
No es casualidad que hoy familias wichí mejoran, hay consumo, el mercado local recupera actividad, y así muchas cosas más. Es consecuencia de una lucha, de estar juntos y unidos, una manera de gestión que no es la mejor, ni la peor, es buena por que beneficia, en el futuro habrá alternativas más efectivas, pero por hoy y ante la urgencia, es parte de un proceso de construcción de un modelo de autogestión. Este modelo significa mirar hacia adentro, descubrir y hacer uso de las potencialidades y capacidades dentro de las mismas comunidades, propiciar su visibilización, por que hay una nueva generación con muchas capacidades que tienen la posibilidades de acceder y entrar al escenario político wichí, social y comunitario.
Hoy se presentan oportunidades y se recurren a recursos y formas de organización, en donde surgen nuevos actores sociales, nuevas ideologías, nuevas propuestas, nuevas formas y metodologías de gestión sin dudas actuales, que avanzan sin demasiados protocolos recuperando la identidad étnica y cultural de un pueblo que se debilitaba cargando el pesado yugo de la indiferencia, genocidio, etc. Estos nuevos actores sociales, son los que pasan al frente, conocen a la oposición que no les dejan crecer. Son nuevos actores sociales y protagonistas actuales que no traicionan, son fieles al mandato wichí.
Pero también están los que no quieren sumarse a este nuevo movimiento social, por aferrarse a intereses más bien personales y se oponen, se conforman con el reconocimiento de sus patrones de estancia, con “palmadas al hombro”, contratos basura que son una miseria, pero para la situación de necesidad es suficiente y eso lo comprendemos.

Difícil es convencer que la dignidad de un hombre no tiene precio, que no es un mínimo de $250, para pepetrar ataques y calumnias a otros wichí, que sí trabajan y consiguen muchas cosas para todas las comunidades. Creo que lo único que se pretende es debilitar a una importante organización wichí, que ha hecho demasiadas cosas en las comunidades, y dejar sin efecto logros de toda una comunidad organizada, y no sorprende que algunos quieran también tomar las fuerzas locales que los han desplazado por incompetentes, incapaces, ante el vertiginoso orden mundial (NOM), a muchos funcionarios no les convienen este progreso y promoción humana. Sobradas muestras que la realidad los superan, no quedó demostrada las capacidades de administración ni de gobierno y sin dudas así difícilmente puedan avanzar políticamente, entonces ante estas carencias se recurre a inmoralidades e impudicias.
La inmadurez política conduce que el uso que se le da los recurso ya no es institucional sino de provechos personales, y con todas las características de un autoritarismo puro, sin un plan político, sin un esquema de trabajo, y sí sobran las improvisaciones sin importar el desmedro de los derechos humanos. Importa sí, los títulos, honores en oposición a la lucha por la dignificación de todo un pueblo.

Hay intereses políticos partidarios, que no permiten que los wichí crezcan, por que a ellos no les conviene, pero tampoco tienen capacidad ni esta en mente ayudar. Entonces ¿qué es lo que quieren? No es otra cosa que el deseo de perpetuarse en el poder, en el cargo. Hacen uso de recursos ajenos, cometen actos inhumanos, indecentes, para debilitar a un pueblo unido y en aumento crecimiento. En tanto que los dirigentes wichí queremos que nuestras comunidades vivan bien, terminen de sufrir, porque demasiado hemos sufrido.


Es cierto, hay mejora en los ingresos, pero no se supera la línea de pobreza, seguimos siendo los más pobres entre los pobres. Y ante esta realidad es que hay que trabajar, y mucho. La Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí, no se dirige a una persona, y no toma decisiones una sola persona. Las acciones se acuerdan entre todos y todos hacemos. Se gestiona para todos, y todos gestionan para todos. Esta iniciativa tiene su origen en el MOVIMIENTO WICHÍ, Por La Dignidad, Justicia y Paz que nació en una época caótica, grave, insostenible y muy dolorosa. Una época manchada con sangre, signada por el sufrimiento, la desperación, hambre, desnutrición, muertes, el abandono y muchas cosas más no deseables y evitables.
¿Por qué este Movimiento? Decimos movimiento por que implica moverse, de no quedarse quieto, no resignarse, por que la situación no está para quedarse tranquilos, hay que levantarse y luchar por los derechos individuales, comunitarios y reclamar aquello que por derecho nos corresponde; es un proceso dinámico que requiere esfuerzos y mucho sacrificio, aun nos falta mucho camino por recorrer y aprender.

En el MOVIMIENTO WICHÍ, Por La Dignidad, Justicia y Paz, decimos “NUFWU NIYATEY”, que afirma que todos somos MOVIMIENTO WICHÍ, Por La Dignidad, Justicia y Paz. Con el claro concepto de que JUNTOS, sumamos, pero UNIDOS podemos mucho más. Hay una misión para cada uno y en este universo nuestro se requiere que todos estemos unidos por una causa, una misma misión que cumplir, todos somos imprescindibles y así entre todos se concretan las aspiraciones, los sueños, anhelos y en cada logro se celebra y se da gracias Dios, es el triunfo de la vida sobre la muerte.
No los culpo a algunos pastores, dudo que haya intencionalidad. No debe existir discriminación política ni religiosa. Hay que ser suficientemente inteligentes para poder discernir el camino a seguir, porque cada acto es una opción de vida, a veces uno elige ser y parecer, el que sabe elige y el que no parece.

El MOVIMIENTO WICHÍ, Por La Dignidad, Justicia y Paz, lucha por la dignidad del más chico al más grande, por la justicia ante tantas injusticias, el trato desigual y buscamos Paz, no hay paz si hay un wichí que sufre. Si todos estamos bien, cada uno y cada una, las familias, las comunidades, vamos a vivir bien y en paz.

Y la reflexión es que cada Pastor y Misionero conozca a Dios, encuentre en El un tesoro más hermoso. No hay otra cosa, no hay persona más importante que Dios.

Nuestro hermano, ejemplo y luchador Sabino Romero decía:
"...uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar y...uno es tan pequeño como grande el miedo que tenga. Elige un enemigo grande y eso te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño. Nosotros le tenemos miedo al olvido, al que hemos ido achicando a fuerza de dolor y sangre. Somos, por tanto, grandes".
(Zenón González).

miércoles, 14 de abril de 2010

Nuevamente Empleados Municipales de Misión Nueva Pompeya hacen Paro por tiempo indeterminado

Misión Nueva Pompeya, 14 de abril de 2010.

Nuevamente Empleados Municipales de Misión Nueva Pompeya hacen Paro por tiempo indeterminado.

De acuerdo a las manifestaciones de los empleados Planta Permanente del SUOEM local en reunión han decidido realizar un paro por tiempo indeterminado dado que el Sr Vicentes González, Intendente Municipal, miente todo el tiempo, no cumple con lo que dice, no cumple con los acuerdos pactados hace mes atrás, en donde prometía entre otros temas mejoras salariales, regularizar la deuda de los aguinaldos del 2007, 2008 y 2009, como mejoras en las condiciones laborales y les sigue mintiendo a los empleados al decir que la provincia discrimina, no les manda los fondos y que sufre achique en el presupuesto y rebaja de la coparticipación que reciben mensualmente. Pero tambien se preguntan si no hay fondos cómo hace el Sr intendente para cambiar, ó comprar un vehículo nuevo 0km si la municipalidad no dispone de fondos suficientes?

De lo que se puede acceder el acta dice lo siguiente:
"Acta Nº____En la localidad de Misión Nueva Pompeya, Departamento General Güemes, Provincia del Chaco, a los trece días del mes de abril de dos mil diez, siendo la veintidós se reúnen personal de Planta Permanente de la Municipalidad de Misión Nueva Pompeya, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales –SUOEM al solo efecto de tratar los acuerdos establecidos oportunamente con el Sr. Intendente Municipal Don Vicentes González. Dando inicio a la reunión, el Sr. Presidente Don Pedro Ceferino Suárez, da la bienvenida a los presentes y da aviso de los motivos de la convocatoria. Acto seguido los presentes analizan los temas acordados oportunamente con el Sr. Intendente Municipal Don Vicentes González. Luego de deliberaciones e intercambios, los presentes concluyen que hasta el día de la fecha no se han cumplimentado con los temas acordados y las promesas realizadas. Atento a esta situación de incumplimientos, ante la falta de respuestas al reclamo presentado oportunamente ante esta municipalidad, los empleados municipales presentes mocionan realizar un paro por tiempo indeterminado. La moción es aceptada de forma unánime y de común acuerdo se decide la realización de un paro por tiempo indeterminado hasta tanto se dé respuestas a lo solicitado en el mencionado pedido, a partir del día catorce del mes en curso y presente año, autorizando a las autoridades de esta comisión a realizar todas las comunicaciones y actuaciones pertinentes.
No habiendo nada mas para tratar, se finaliza el acto y para constancia firman al pie los presentes. Conste. - - -"

martes, 13 de abril de 2010

Nota de agradecimiento

Misión Nueva Pompeya, 12 de abril de 2010.
Objeto:

Agradecer a Sra. Ministra B. Bogado
Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco
El Gobernador del Chaco CPN Jorge Milton Capitanich firmó un acuerdo con la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí de Misión Nueva Pompeya.
Esperamos y deseamos que entre todos podamos contribuir aquello que "mejor que decir es hacer, y, mejor que prometer es realizar" tenga un signo positivo este año en el impenetrable chaqueño y en particular en las comunidades wichí.
El día 12 de marzo de 2010, como respuesta a las demandas de las comunidades Wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya, el Gobierno del chaco, encabezado por el Gobernador CPN Jorge M. Capitanich, mediante la firma de un acta se comprometió a dar respuestas concretas al petitorio presentado oportunamente por representantes de la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí del Movimiento Wichí, Por la Dignidad Justicia y Paz.

El Acta Acuerdo refiere a varios temas, entre ellos en lo que refiere a Desarrollo Social y establece:

DESARROLLO SOCIAL

 LA Delegación de Desarrollo Social en la localidad (Sr. Omar Meza) pasará a desarrollar sus funciones en el edificio donde funciona actualmente Zona Sanitaria VII, con oficina propia.

 Entrega de módulos alimentarios de 500 unidades cada 45 días durante 2010, con la primera entrega en marzo (sin afectar Asistencia Alimentaria que en el futuro se implemente en la zona).

 Durante el mes de marzo se realizará un operativo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y Nación, el ANSES y la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí a efectos de identificar beneficiarios de tarjetas alimentaria, pensiones y Asignación Universal por hijo.
 Durante el mes de marzo el Ministerio de Desarrollo Social provincial se compromete a entregar 200 tarjetas alimentarias y regularizar otras pendientes de entrega.
Hay una situación de emergencia social, económica grave que perjudica enormemente a mujeres, niños y ancianos wichí.
Sra. Ministra, ha culminado el mes de marzo y principios de abril, y se ha avanzado en particular los acuerdos establecidos oportunamente como:

 entrega de tarjetas, nuevas y pendientes,

 Entrega 1.300 módulos alimentarios.

Como asimismo el compromiso de avanzar en temas pendientes de manera conjunta.
Consideramos que el trabajo conjunto, coordinado y articulado con la participación wichí es el mejor camino que se construyen respetando y dialogando.
Dejamos expresa constancia de agradecimiento a Ud. y personal a su cargo que posibilitaron y facilitaron este operativo en la zona, atendiendo y participando de variadas acciones.
Desde ya, ofrecemos toda nuestra colaboración.
ATTE. -
Zenón González – COORDINADOR

Desarrollo Social en Misión Nueva Pompeya

Desarrollo Social en Misión Nueva Pompeya, 12 de abril de 2010.

Representantes del Ministerio de Desarrollo social de la provincia, realizaron un operativo conjunto con la Mesa de Trabajo y Gestión comunitaria Wichí, en el marco del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, en la localidad de Misión Nueva Pompeya, con la coordinación de Patricia Aleric acompañada por pedro Pablo Pérez “tunino”, Rogelio Vallejos, Miriam Fernández, Oscar Forlín y el Sr Omar Meza.

El operativo conjunto consiste en la entrega de nuevas y pendientes Tarjetas Alimentarias de Social Pass, en las localidades de Misión Nueva Pompeya, Wichí-El Pintado, y Sauzalito. Esta previsto trasladarse la comitiva en días sucesivos a Fuerte Esperanza y Comandancia frías.

Miembros de la Mesa de Trabajo y Gestión comunitaria Wichí, en el marco del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, valoramos mucho estas acciones coordinadas y articuladas con la participación de los distintos referentes y representantes de comunidades miembros de esta organización.
Destacamos que ya supera las mil unidades de tarjetas alimentarias en la zona de Misión Nueva Pompeya y zona de influencia, lo que equivale a más de mil beneficiarios wichí y criollos con escasos recursos que reciben de manera directa esta ayuda social.

Además se inició con la entrega de módulos alimentarios, con siete artículos cada una, De este modo fueron beneficiados 1.300 wichí y criollos de la zona.
En otro ámbito, desde el Ministerio de Educación, también de manera conjunta se hizo entrega de mochilas con un kit completo de útiles escolares para las escuelas con población wichí. En el transcurso de la semana se proseguirá con la entrega a distintas escuelas de la zona de útiles escolares, con el acompañamiento de Subsede Educativa de la localidad. En este sentido es que los referentes y representantes de comunidades dejan expresa constancia que la educación, ante todo y por la situación de emergencia social, es clave y debe ser primordial en las comunidades wichí.

Se deja expresa constancia el agradecimiento a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de nuestra provincia quienes contribuyeron a la tarea y ayuda social directa en la zona.
El trabajo conjunto y articulado, es un signo positivo en beneficio de las comunidades con mayores carencias y alejadas de centros urbanos importantes.
Sin dudas, nos restan aun muchas tareas por delante, y acciones conjuntas pero con el compromiso de todos, seguramente irá concretándose y resolviéndose.

lunes, 12 de abril de 2010

Lo que en Honduras no era represión, en Irán acaba siéndolo por obra y gracia de la prensa internacional???

Lo que en Honduras no era represión, en Irán acaba siéndolo por obra y gracia de la prensa internacional
Pedro Antonio Honrubia Hurtado - Rebelión

La cadena France 2, emitió el pasado lunes imágenes de una protesta contra la dictadura hondureña tal como si fuesen imágenes de una reciente manifestación en Teherán. Concretamente, emitieron unas imágenes de la represión violenta de policías y militares golpistas en Honduras contra la resistencia popular tras el golpe de Estado, tratando de hacer pasar tales imágenes como si fuesen sucesos acontecidos en las revueltas desarrolladas en Irán el pasado fin de semana, como supuesta demostración de la violencia policial y la represión llevada a cabo por la policía iraní contra los manifestantes de la oposición.
La manipulación fue descubierta y denunciada por la web Arrêt sur images, que se dedica a analizar las imágenes que aparecen en los medios. Tal y como cuentan en esta web, esa fotografía se encontraba en una fotogalería del 9 de julio en el digital de Le Figaro.
Además, la cadena francesa no se conformó con una sola transmisión de las imágenes manipuladas. Tales imágenes fueron emitidas varias veces a lo largo del día en los diferentes espacios informativos de la televisora, tal y como se cuenta desde Aporrea.org. Hasta ahora la emisora no ha emitido ningún tipo de corrección ni aclaratoria sobre el hecho. Tampoco se espera que tengan pensado hacerlo, salvo, como mucho, para tratar de pasar la manipulación por un error inocente, tal y como ya han hecho en su defensa los medios de comunicación internacionales que han publicado la noticia, entre ellos el diario español Público.
Aunque, esta vez, lo más penoso del tema no es ya la manipulación de las imágenes en sí misma, algo que, por desgracia, no es nada sorprendente y ocurre a diario en esa y otras muchas cadenas de televisión occidentales, así como en radio y prensa escrita. Esta vez han ido mucho más allá de eso: esta vez han rizado el rizo de la manipulación mediática a través de una interpretació n de las imágenes que varía por completo desde la primera interpretació n que los medios dieron a las imágenes en su contexto original, hasta la que actualmente vienen haciendo en el contexto donde esas mismas imágenes han sido falsamente insertadas.
Es poco menos que surrealista que la cadena en cuestión se atreva a emitir unas imágenes de represión policial en Honduras como supuestas imágenes de represión policial en Irán, cuando los golpistas hondureños han sido bendecidos por los medios occidentales y tales imágenes han sido ocultadas sistemáticamente a la población occidental, o tratadas de tal forma que a los manifestantes reprimidos se los hacía pasar por culpables de la situación, y poco menos que merecedores de todo lo que les pudiese ocurrir, mientras que ahora se usan esas mismas imágenes para desarrollar unos juicios justamente contrarios a la hora de valorar mediáticamente la relación entre manifestantes y policías, represores y víctimas.
Aquellas imágenes, esas mismas imágenes que ahora emiten como si fuesen de Irán, cuando eran emitidas en su contexto verdadero, es decir, cuando eran emitidas como parte de las informaciones que se daban sobre los sucesos posteriores al golpe de Estado en Honduras, eran tratadas de tal modo que en ningún caso se podía hablar de represión policial o de ataque a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares golpistas, sino todo lo contrario: eran cargas policiales legítimas contra turbas de vándalos enfurecidos que querían perturbar la democracia hondureña y sembrar el caos en el país.
Ahora, en cambio, paradojas de la vida que bien demuestran al grado de manipulación y bajeza moral al que pueden llegar estos medios, esas mismas imágenes son utilizadas para atacar al gobierno de Irán, para denunciar represión a los manifestantes de la oposición y para hablar de atentados contra los Derechos Humanos en Irán. En Honduras eran una cosa, ahora en Irán son justamente la contraria, según sople el viento mediático.
Es decir, en su contexto de procedencia, el contexto del cual provienen verdaderamente las imágenes, tales sucesos no eran muestra alguna de represión policial o de ataques a los Derechos Humanos en contra de los miembros de la resistencia hondureña opuestos al golpe de Estado, y, en cambio, unos meses después, insertadas falsamente en otro contexto, esas mismas imágenes pasan automáticamente a ser lo que antes no eran, por obra y gracia de la interpretació n mediática que hacen de ellas en determinados medios occidentales, que ahora ya sí las ven como una muestra evidente de represión y de quebrantamiento de los Derechos Humanos de los opositores en Irán. Y eso que las imágenes son de Honduras y no de Irán. ¡Qué bárbaro!
En fin, qué más se puede decir. Así se las gastan estos medios, y así es como crean opiniones del mundo a su medida, tal cual quieren en cada momento, y según les interese en cada contexto. Más claro, agua: Una misma imagen, en su contexto real, es vendida como una cosa que no es, y en su contexto inventado es vendida como lo que sí es en realidad. En cambio, resulta que donde existe represión y ataque a los Derechos Humanos para los medios que emiten las imágenes es donde tales imágenes no son reales, y donde no existe nada de eso es precisamente de donde provienen tales imágenes en realidad. El mundo al revés. De locos. Y se quedan tan a gusto.
Cada día tienen menos vergüenza....
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

jueves, 1 de abril de 2010

El Gobernador Capitanich visita El Sauzal-Fwekwe

El Sauzal, 1 de abril de 2010.

El Gobernador, Jorge Milton Capitanich visita por primera vez a El Sauzal.
El Sauzal, "Fwekwe", es una localidad sufrida, con muchas necesidades, en todo sentido, en materia de salud, vivienda, educación, desarrollo social, y carece de obras e infrestructura suficiente para atender mínimamente las necesidades...

El Sr Gobernador, respondió uno a uno los temas planteados por las comunidades wichí del El Sauzal en materia de Salud, Educación, SECHEP, y SAMEP, remarcando que “acá en el impenetrable, en materia de salud, plantean todos los mismos problemas. Es cierto que faltan ambulancias. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que en sesenta días se resuelvan. Muchas cosas no dependen de mí. Pero voy a hacer el máximo esfuerzo para que sea en menor tiempo.

En otros caso faltan insumos, medicamentos. Respecto de equipamientos de hospitalarios, en muchos casos faltan equipamientos, insumos, faltan medicamentos.
Preguntando ¿faltan medicamentos? La Doctora responde que hizo los pedidos, de analgésicos en gotas que estaba faltando, pero que ya le mandaron. “Lo que necesitaba me mandaron. Es mínimo lo que esta faltando. En relación a los medicamentos, esta es una comunidad donde hay menor población, por eso es que se puede sobrellevar”.
El Gobernador Capitanich menciona las futuras obras de construcciones de puestos sanitarios en la zona de Misión Nueva Pompeya y consulta qué hace falta en el Sauzal, a lo que la profesional contesta que hace falta también un Puesto Sanitario “A”. Pero que hace falta también una ampliación, hay una pequeña sala de internación, con dos camitas".
Entre cosas, personal del hospital del El Sauzal manifiestan que le hacen falta choferes, ambulancias. EL Gobernador respondio “vamos a resolver el tema de choferes de la ambulancia, ambulancias, enfermeros, médicos, insumos hospitalarios te lo vamos a dar también…”
Marcos Fernández, remarcó que “si salgo yo, tiene que haber uno reemplazante, no puede ser que (como enfermero) cuando salgo yo se mueran todos…Acá tiene que haber enfermeros que trabajen como yo trabajo, tienen que trabajar”. El Gobernador remarcó que “nosotros ponemos mucha plata en el sistema de Salud, y yo quiero que los médicos trabajen, los enfermeros trabajen, y el personal de Salud trabajen, para beneficiarlos a ustedes en materia de salud”. Además destacó “que ha habido varios conflictos, enfrentamientos, y no soy, no voy a ser prenda de enfrentamientos de las comunidades. Tengo que hacer el esfuerzo de pagar buenos salarios, pero también mi obligación es hacerlos trabajar, y ustedes tienen que colaborar diciendo quién no trabaja y entonces me notifican a mí y tomo las decisiones administrativas correspondientes, por que si no, alimentamos vagos, y no podemos alimentar vagos.
Los presentes agradecen al Gobernador, por la capacitación de Agentes Sanitarios wichí.
Luego de la reunión, el Gobernador Jorge Milton Capitanich, recorrió las instalaciones del SAMEEP, donde constató el estado de la planta potabilizadora y se acercó a la laguna donde se extrae el agua.
Además, la Diputada provincial de la étnia qom, Inocencia Charole, instó a la unidad y a trabajar organizadamente.

Por su parte, el Presidente del IDACH Orlando Charole les habló a los presentes remarcando que el Gobernador esta consustanciado con las problemáticas de los Pueblos Originarios.
Continúa….