lunes, 29 de marzo de 2010

El Gobernador Capitanich y el compromiso de hacer

Misión Nueva Pompeya, 15 de marzo de 2010.

El Gobernador del Chaco CPN Jorge Milton Capitanich firmó un acuerdo con la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí de Misión Nueva Pompeya.

Recordemos que antetodo, las comunidades wichí realizaron un corte de ruta en protesta por incumplimiento de las promesa realizadas por el mismo Gobernador Capitanich desde (febrero 2009) principios del año pasado. Esperemos que aquello que mejor que "mejor que decir es hacer, y, mejor que prometer es realizar" tenga al menos un signo positivo este año en el impenentrable chaqueño y en particular en las comunidades wichí.

El día 12 de marzo de 2010, como respuesta a las demandas de las comunidades Wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya, que estaban efectuando una protesta y manifestación con cortes de rutas en accesos a Misión Nueva Pompeya y demás pueblos del norte, el Gobierno del chaco, encabezado por el Gobernador CPN Jorge M. Capitanich, mediante la firma de un acta se comprometió a dar respuestas concretas al petitorio presentado oportunamente por representantes de la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí del Movimiento Wichí, Por la Dignidad Justicia y Paz.

El Acta Acuerdo refiere a varios temas que son:
1. SALUD:
Mejorar la calidad de los recursos humanos del Hospital de M. N. Pompeya, búsqueda y contratación de médicos y enfermeros que refuercen el servicio de atención médica. Reemplazo de enfermeros que trabajan en farmacias por Auxiliares de Farmacia para que los primeros vuelvan a prestar servicios de enfermería. Reemplazo del enfermero de Nueva Población. En cada Puesto Sanitario deberá prestar servicio siempre un agente sanitario. Continuar con la capacitación y formación de recursos en el área de Salud Pública. Finalización del Curso de formación de Agentes Sanitarios comenzados en el año 2009. Coordinar con las Asociaciones y Organizaciones Comunitarias de cada lugar los lugares donde se construirá los Centros de Salud.
2. DESARROLLO SOCIAL
LA Delegación de Desarrollo Social en la localidad (Sr. Omar Meza) pasará a desarrollar sus funciones en el edificio donde funciona actualmente Zona Sanitaria VII, con oficina propia. Entrega de módulos alimentarios de 500 unidades cada 45 días durante 2010, con la primera entrega en marzo (sin afectar Asistencia Alimentaria que en el futuro se implemente en la zona). Durante el mes de marzo se realizará un operativo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y Nación, el ANSES y la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí a efectos de identificar beneficiarios de tarjetas alimentaria, pensiones y Asignación Universal por hijo. Durante el mes de marzo el Ministerio de Desarrollo Social provincial se compromete a entregar 200 tarjetas alimentarias y regularizar otras pendientes.
3. EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS
El Ministerio de Producción se comprometió a desarrollar y emprender estrategias de desarrollo productivo conjuntamente con la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí.
4. JUZGADO DE PAZ Y REGISTRO CIVIL
El Ministerio de Gobierno se comprometió a incorporar personal perteneciente a la etnia wichí al Registro Civil en la localidad y a gestionar ante la Justicia Provincial para que adopte idéntica medida.
5. VIVIENDAS:
Compromiso de entregar 20 viviendas en forma inmediata a las comunidades del Paraje Nueva Esperanza y Cacique Francisco Supaz. En un plazo de 60 días inicio de obras de construcción de viviendas en el Paraje Nueva Población. Gestionar la construcción de más viviendas y soluciones habitacionales.
6. AGUA POTABLE
SAMEEP se compromete a realizar extensiones de la actual red de agua potable hacia las comunidades más cercanas.
APA (Administración Provincial del Agua) se compromete a realizar estudio para la localización y construcción de reservorios y perforaciones de agua en las comunidades.

7. ENERGÍA ELÉCTRICA
SECHEEP se compromete en un plazo de 90 días suministrar energía eléctrica a escuelas y comunidades
8. ATENCIÓN NUEVO BANCO DEL CHACO
El Directorio de la institución se comprometió a incrementar en dos personas la cantidad de empleados afectados al servicio de la zona y aumentar en un día el servicio de atención bancaria.

9. EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación se comprometió a la entrega de 500 conjuntos escolares.
10. ORGANIZACIÓN
El Gobierno provincial se comprometió a crear en Misión Nueva Pompeya un Centro de Gestión Comunitaria en Coordinación con la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí.

jueves, 11 de marzo de 2010

Réplica a Ministra de Desarrollo Social del Chaco Bety Bogado

Misión Nueva Pompeya, 11 de marzo de 2010.


Habiendo leído el Titulo en este diario:

"Se entregaron los módulos alimentarios hace pocos días"

La ministra de Desarrollo Social, en lo que respecta a su área ante el reclamo aborigen que tiene sitiada a Nueva Pompeya, dijo que el gobierno provincial cumplió junto a la Nación en la asistencia programada

Contesto haciendo uso debido derecho de réplica:

Sra. Ministra, con el debido respeto no puedo aceptar bajo ningún punto de vista que emita opiniones sobre algo que desconozca. Sobre el incidente del mes de diciembre de 2009. Porque es incalificable.
Además en ningún momento pedí personalmente las tarjetas, para eso están los responsables ó personas de su confianza. Lo que sí pido es que se agilizan con las nuevas tarjetas de últimas inscripciones y solicitudes, traigan y entreguen las tarjetas que desde diciembre del año pasado están en su poder, que van a ser más útiles en manos de sus propietarios beneficiarios, por lo menos va a posibilitar que una familia tenga comida para sus hijos, que eso precisamente debería ser su preocupación primordial, como funcionaria.
Estoy totalmente de acuerdo que vengan funcionarios a entregar personalmente las tarjetas, que se generó en la gestión de Aldo Leiva (ex-ministro), contrariamente a lo que UD plantea, si es con la finalidad de terminar con el manoseo, clientelismo como se dice ahora, porque existen políticos que se dedican a chantajear, manipular y confundir a los humildes. Pero, no se confunda, Yo no, es mi pueblo, es mi familia, es mi casa, y quiero lo mejor para mi comunidad. Por otra parte, existe disconformidad por la práctica y sobre todo cómo se les atiende a los humildes a nivel local. En tan poco tiempo no se puede atender a personas que vienen de parajes lejanos. Lo que se les solicita es que haya más tiempo ó días de atención.
Como miembros de la organización no vamos a tolerar bajo ningún punto de vista que les falte el respeto a esta gente sufrida, maltratada y pisoteada por décadas, y hace más de quinientos años.
Usted debe hacer la diferencia, porque cuando un Gobernador cambia de funcionarios es precisamente por el cambio, de no ser así es más de lo mismo, y además no me merezco que se dirija hacia mi persona con estos términos belicosos, guerrilleros…
Sra. Ministra, con el debido respeto, sírvase rectificar ó ratificar sus dichos sobre “un trabajo conjunto y que hace solamente unos días se ha hecho un operativo en el Impenetrable y la entrega de los bolsones de mercaderías tuvo lugar, entre otros parajes, la localidad de Nueva Pompeya”, por que aquí no llegó nada. ¿Adónde fue a parar. Ó existe otro M. N. Pompeya, paralela o fantasma?
Por último, no permito que me empiece a atacar de esta manera, bajo ningún punto de vista, porque no me lo merezco. Estoy seguro que si a usted le tocara vivir aquí y estar en mi lugar, sentiría y pensaría lo mismo.
Atte. –

Zenón González –DNI. 30246302

miércoles, 10 de marzo de 2010

Protesta y manifestación Wichí del Impenetrable con cortes de rutas por tiempo indeterminado

Misión Nueva Pompeya, 10 de marzo de 2010.

“SACAR INSUMOS A LOS POBRES Y CON HAMBRE DEL IMPENETRABLE DEBEN SER CATALOGADOS COMO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. NO DEBE HABER NADA MAS MISERABLE QUE SACARLE EL PAN AL MAS NECESITADO”. (Zenón González-MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz-Misión Nueva Pompeya-Chaco-Argentina).

Desde las 17hs de hoy, comienza la PROTESTA Y MANIFESTACIÓN, con cortes totales de rutas en la zona de Misión Nueva Pompeya por tiempo indeterminado debido a incumplimientos de acuerdos por parte del Superior Gobierno de la Provincia del Chaco.
La acción de protesta y manifestación wichí de Misión Nueva Pompeya, responde ya a los tiempos, hace un año, que no se avanza sobre algunos puntos considerados – entre otros- importantes que ya fueron elevados y presentados oportunamente y el acuerdo en la reunión mantenida (RESISTENCIA, 18 DE FEBRERO DE 2009).

PETITORIO:
Salud:
 - Se cumpla con lo acordado y solicitado oportunamente.
 - Incorporación de personal wichí en Salud
 - Incremento de recursos en el hospital: ambulancias, médicos, enfermeros y enfermeras, agentes sanitarios y promotores comunitarios.
 - Mejoras en la calidad de los servicios de salud
 - Mejoras en la atención en el hospital local y en las comunidades

Desarrollo Social
 - Entrega tarjetas magnéticas, lo que no suspende la entrega de bolsones. El padrón de beneficiarios se confeccionará de manera consensuada entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Mesa de gestión Comunitaria de Misión Nueva Pompeya.
 - Asistencia alimentaria directa.
 - Tarjetas alimentarias
 - Restitución de becas de trabajo quitado desde septiembre y octubre.

Emprendimientos Económicos y Productivos:
 - Definición y avance en forma conjunta sobre la creación de propuestas sociales, culturales, educativas, económicas y productivas, tendientes a la reactivación de economías regionales y de generación de ingresos

Juzgado de Paz y Oficina de Registro Civil:
 - Incorporación de personal wichí en el Juzgado de Paz y en oficinas de Registro Civil a nivel local.

Viviendas  - Se aligeren los trabajos de construcción de obras existentes y las previstas en el Paraje Nueva Población.
 - Más viviendas para los wichí de Misión Nueva Pompeya y comunidades wichí de la zona.
 - La Mesa de Trabajo y Gestión elaborará con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) la lista de beneficiarios.

Agua potable:
 - Realización de perforaciones en la zona.
 - Creación y ampliación de red de distribución de agua potable a las comunidades del lugar.
 - Aprovechamiento de paleo cauces, canalizaciones, tendientes a un manejo integral de las aguas.
 - Ejecución de reservorios.

Energía eléctrica
 Creación y ampliación de red de distribución y suministro de energía eléctrica a las comunidades del lugar.

Atención Nuevo Banco del Chaco
 - Solicitamos la atención normal de diaria de lunes a viernes.

Educación en todos los niveles y modalidades
 - Mejoras de calidad educativa y mayores servicios en la atención a la niñez wichí.
 No a la manipulación política de EEGB3-Bil Intercult –Wichí.

Todas las acciones, se solicita, que se deberán coordinar con la Mesa de Trabajo y de Gestión Comunitaria Wichí.

Además:
• Muchas personas dejaron de cobrar su beneficios sociales y desde Desarrollo Sociales, Pensiones, jubilaciones entre otros, sin ninguna razón aparente, tarjetas alimentarias, y sin posibilidades y oportunidades para recurrir a funcionarios ó entidad del estado.
• No hay posibilidades, oportunidades alguna para hacer las gestiones para inscribir, gestionar algún beneficio existente ya sea de Provincia ó Nación.
• Hemos realizado trámites sin obtener hasta el momento respuestas concretas.
• En nuestras comunidades es una realidad la emergencia social, económica y ambiental.
• No estamos a pocas cuadras de la Casa de Gobierno para hacer que nos escuchen.
• Que no es intención alguna atacar al Gobierno, es una manera de hacerle llegar por otros medios, nuestro mensaje, muchos de sus funcionarios no están cumpliendo sus deberes, y tiene conocimiento de todo cuanto reclamamos.
• Reclamamos inclusión social, equidad y justicia para hombres y mujeres wichí de este impenetrable.
• Las comunidades wichí del impenetrable no estamos incluidos en el paquete de medidas al que alude la Corte Suprema, con una medida que de alguna manera obliga la asistencia social directa, por ese motivo ya habíamos planteado la posibilidad de un componente ampliatorio para que también esta resolución beneficie a los wichí, que también somos aborígenes y pertenecemos a un pueblo originario, preexistente, sin obtener hasta el momento respuesta alguna. Etc.

En acuerdo a párrafos precedentes, es que solicitamos la creación de un Centro de Gestión Comunitaria Wichí, en Coordinación con la Mesa de Trabajo y gestión comunitaria Wichí en Misión Nueva Pompeya a los fines de atención y asistencia directa a wichí en todas sus demandas de gestiones, tramitaciones y demás diligenciamientos.
Por todo lo antedicho, sin perjuicio de Planes y políticas de Acción y Desarrollo Social que se implemente en la zona, es que solicitamos al Superior Gobierno de la Provincia del Chaco, que tome intervención y acciones resolutivas el petitorio de las comunidades históricas wichí de Misión Nueva Pompeya.

sábado, 6 de marzo de 2010

Asamblea Wichí comunitaria para tratar Juicio Apremio

6 de marzo de 2010. -Asamblea Wichí de Misión Nueva Pompeya

El Pueblo wichí de Misión Nueva Pompeya, realizó una asamblea de característica ancestral y comunitaria donde se trataron varios temas referentes a situaciones reales de cada comunidad, cada paraje y cada familia en donde primo la consulta y la voz de los ancianos y ancianas.
Uno a uno los presentes, Representantes, Presidentes. Hombres y mujeres expusieron sus situaciones, inquietudes y plantearon sus requerimientos.
Uno de los temas que se estableció de carácter preferencial y urgente es el Juicio Apremio, y embargo por supuesta deuda por incumplimiento del pago del denominado Impuesto Inmobiliario Rural de acuerdo a ATP y fiscal del Estado, con algunas firmas legibles entre ellas del Fiscal O. J. Simoni.
A este respecto de forma unánime se determinaron las acciones a seguir en forma conjunta en acuerdo con organismos e instituciones y continuar las acciones con el debido respeto a normas constitucionales, siguiendo procedimientos administrativos y legales a fines de que prosigan y hacer seguimiento hasta su total terminación.
Por todo lo antedicho, los representantes de las Asociaciones y Organizaciones Comunitarias wichí de la región en su conjunto asumieron el compromiso de accionar hasta las últimas consecuencias ajustándose a derecho, siempre en defensa de los Derechos Humanos y Universales. Además se deja expresa constancia quedan facultados Organismos e Instituciones participantes de esta asamblea a peticionar ante autoridades respectivas, realizar cuantas medidas y diligencias pertinentes sean necesarias, urgentes y procedentes que correspondan a los fines de dar cumplimiento al mandato de toda la comunidad wichí.

viernes, 5 de marzo de 2010

Protesta y manifestación de empleados municipales de Misión Nueva Pompeya

Misión Nueva Pompeya, 5 de marzo de 2010. Nota dirigida a la Municipalidad:
 
En representación del MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz, y Miembros de la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí, Movimiento de Derechos Indígenas, los representantes se dirigen al Intendente Municipal de Misión Nueva Pompeya, elevándole el siguiente petitorio:
  • Solicitamos que deponga la iniciativa de entregar a particulares terrenos que pertenecen históricamente a la ex cooperativa aborígen, (Cooperativa de Trabajo e Industrialización Nueva Pompeya Lda.) que desista la iniciativa de quitar terrenos y se restituya de manera inmediata y haga efectiva la entrega a la comunidad wichí.
  • Solicitamos la atención equitativa, igualitaria en la distribución de recursos, elementos materiales y herramientas que adquieren y disponen la Municipalidad a su cargo, por que consideramos que no hay una distribución equitativa, igualitaria, ya que como aborígenes en la mayoría no han recibido apoyo de esta institución.
  • Se distribuyen muchas cosas y no llega a las familias wichí de la zona, que tienen muchos problemas y sufrimientos, pero sí muchas personas allegadas a su persona que económicamente están bien, no tienen muchas necesidades y reciben y quitan a los que más necesitan.
  • No es otra cosa que la justicia social lo que invocamos, reclamamos, el trato igualitario, sin discriminación ni diferenciación, por que la Municipalidad es una Institución del Pueblo, y no de unos pocos ó de una sola persona. Aquí se pide que se nos atiendan como wichí y como comunidad con dignidad, con respeto, y respeto a los derechos humanos elementales y universales para vivir en paz, con dignidad y justicia social.
  • Dejamos expresa constancia que nos manifestamos también en solidaridad y apoyo a los empleados de la Municipalidad a su cargo que llevan adelante sus reclamos solicitando mejoras salariales: actualización y aumento de sueldos, regularización y actualización de situaciones como empleados. Esto es actualizar antigüedad, tareas asignadas, y otros, mejoras salariales a los valores actuales; mejores condiciones laborales y reintegro de personal que fueron cesanteados.
  • Manifestamos nuestro total desacuerdo a situaciones en que se ponen en riesgo la integridad física y en condiciones insalubres de empleados municipales con sueldos insuficientes que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
  • Solicitamos que se termine con la persecución hacia un sector de empleados por razones netamente políticas, que lo único que se requiere es que trabajen con dignidad, sin presiones, sin persecuciones políticas y en igualdad de condiciones. Porque consideramos que hay un grupo de trabajadores municipales de hace muchos años, que vemos a diario que se los encomiendan trabajos forzados, pesados, en pésimas condiciones e insalubres, arriesgando su integridad físicas, en tanto que un grupo de empleados suponemos tienen privilegios y no se les exigen que hagan trabajos pesados, ó en condiciones desfavorables.
  • Por todo lo antedicho es que le solicitamos pronta respuesta.
La reunión se concretó en horas de la tarde, 18hs. Con la presencia de delegados de los empleados autoconvocados, Dirigente del Movimiento de Derechos Indígenas, Sr Juan Yacante, Coordinador del MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz, Sr Zenón González, y por otra parte el Intendente Municipal Sr Vicentes González, el Presidente del Concejo Sr Roque Carrizo, los Concejales Sr Francisco González, Sra Limbania Albornoz, Secretario de Gobierno Sr Oriel Esteban Avalos, se realizó la reunión en el despacho de la Intendencia.
La reunión fue amplia, donde se trataron varios temas planteados en el petitorio. Conforme se desarrollan los temas en varias oportunidades el diálogo iban subiendo de tono, en donde las partes exponían sus situaciones, discusiones. Los representantes atentos al mandato de la comunidad no se apartaron en ningun momento los puntos del temario.
Ante la exigencias, el sr Intendente varias veces tuvo que enviar a sus secretarios para presentar y exponer las documentaciones requeridas por los presentes (planillas de pagos, recibos de sueldos, detalles de los ingresos).
La reunión de casi tres horas de discusiones fue de manera positiva y se llegó a un acuerdo, labrándose acta para constancia, que consta de los siguientes puntos:
  •  Al día 12 de abril/2010: Se abona la 2da Cuota del S. A. C. (Sueldo Anual Complementaria) del año 2008.
  • Al mes de julio/2010: se otorgará el aumento de 13% al Personal de Planta permanente, que con el aumento dispuesto se hace un total de 23% en el transcurso del primer semestre del presente año.
  • Al mes de julio/2010: se abonará la totalidad de S. A. C. (Sueldo Anual Complementario) de año atrasado 2009.
  • De surgir inconvenientes las partes se comprometen a reunirse.
Entre otras cosas, desde la Intendencia se comprometió a regularizar la situación de Antigüedad de los empleados, dado que muchos no tiene los años como figuran en sus recibos de sueldos y no se abonan lo que corresponde. Regulación de modalidad de trabajo de los empleados, mejorando condiciones laborales, de higiene y salubridad.

Destaca la restitución de los terrenos a sus antiguos dueños. Se firmó un compromiso de asistencia por parte de la municipalidad con Tanques de 1000lts a familias wichí que no tienen red de agua potable en sus domicilios tanto en la planta urbana como así en los Parajes de la zona cuya nómina fue entrega de manera inmediata por el Sr Juan Yacante, para cotejar con nómina de beneficiarios que disponen la municipalidad; tambien de proveer carpas, cobertores plásticos para distintas necesidades, como ser para ladrillerías, mejoras en los techos. y por último el Intendente se comprometió a otorgar contratos para jefes de familias con escasos recursos.

Con todo, se presentó una petitorio de los empleados municipales autoconvocados y una demanda de representantes wichí en reclamo de trato igualitario, una justa distribución de los recursos que adquieren la Municipalidad de Misión Nueva Pompeya, y todo a los fines de que se garanticen pleno ejercicio de los derechos humanos y universales.
Finalizada la reunión, 21hs, los representantes, agradecen a los presentes, a los empleados con espíritu de lucha, y un mensaje a la comunidad en general informando de las resoluciones y detalles de los acuerdos por medio de la Fm Municipal.

Además, se elevará quejas a Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia, a cargo del Dr Nievas, por no acceder a pedido wichí que requieren información sobre la Municipalidad de Misión Nueva Pompeya, en particular los movimientos y el estado financiero en razón de que desde la Muncipalidad manifiestan discriminanción, disminución de los fondos de la Coparticipación, fondo solidario y el denominado Fondo sojero, entre otras cosas que imposibilita el cumplimiento de los compromisos contraidos.Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

Empleados Municipales de Misión Nueva Pompeya, hacen una protesta y manifestación por tiempo indeterminado

Misión Nueva Pompeya, 4 de marzo de 2010.
Empleados Municipales de Misión Nueva Pompeya, han tomado la decisión de realizar una protesta y manifestación frente a la Municipalidad pidiendo mejoras salariales y mejores condiciones laborales regularización y actualización de sus situaciones personales como empleados de la institución.

Motivados por serias irregularidades, situaciones de marginación, discriminación racial y política, personal de la municipalidad han tomado la decisión de llevar adelante sus reclamos mediante un acampe frente a la municipalidad, esperando ser atendidos por el propio Intendente municipal en una reunión prevista, según el Presidente del Concejo municipal Roque Carrizo, para mañana a las 10hs.
Los empleados se desempeñan en condiciones infrahumanas, con sueldos insuficientes, situaciones de precariedad laboral, sumadas a eso sufren de las persecuciones políticas, los malos tratos, y discriminación racial, en tanto mientras el intendente multiplica día a día sus riquezas, no teniendo otros ingresos que surge de su cargo al frente de la municipalidad.

Esta protesta y manifestación frente a la municipalidad local, esta acompañada por el Movimiento de Derechos Indígenas, que por su parte presentarán al Intendente Vicente González, reclamos de asistencias sociales, elementos que adquieren la municipalidad desde provincia y nación para mejor y mayor distribución sin marginación. En tanto que desde el Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, manifestaron el respaldo, que en el transcurso del día de mañana, si no surge resoluciones que satisfagan a la demandas va a intervenir tambien con el acompañamiento de representantes, presidentes de la Asociaciones y Organizaciones comunitarias Wichí de la zona, a los fines de exigir al intendente Vicentes González ya que la municipalidad tiene recursos suficientes para poder resolver, atender los reclamos y que ha recibido aportes millonarios desde la provincia y nación. En este sentido no se descarta ninguna posibilidad de continuar con la acciones necesarias para acompañar a los empleados municipales aborígenes y no aborígenes. Con todo no se descarta que pueda profundizar el conflicto.