martes, 23 de febrero de 2010

De vuelta a las Aulas en el impenetrable chaqueño

Paraje Pozo El toba, 23 de febrero de 2010.
“No hay mayor héroe social que el docente de Escuela Pública, ni mayor y más noble tarea que la de educar para la emancipación individual y colectiva” (Francisco Romero. Ministro de Educación del Chaco)

De vuelta a las aulas. Con el izamiento de la bandera, en esta tarea de educadores del impenetrable, con renovadas energías para brindar todo a la niñez de esta zona del impenetrable, los docentes inician el Ciclo Lectivo 2010, en el Año del Bicentenario, “el año del aula” como lo manifestaba el Ministro de Educación del Chaco, Prof. Francisco Romero.
Renovadas energías, todo dispuesto, docentes de EEGB nº 994 ubicado en el Paraje Pozo El Toba, llegaron desde muy temprano al lugar;
Primero las palabras de bienvenida a cargo de la Sra. Directora, Sra. Norma Piñeyro, se tratan algunas directivas y luego la limpieza general de las aulas. Horas más tarde llegaron los niños tímidamente, ó disimuladamente, se acercaron a saludar, con sobradas muestras de entusiasmo y alegría.
En la foto Mateo S. presente con su arco y flecha.


En tanto que en este primer encuentro de docentes de la institución se trataron diversos temas:
-UTILES ESCOLARES, No se entregarán, como en años anteriores, los útiles escolares. Haciéndose referencia a la Asignación Universal, que con ello es posible que los padres puedan atender parte de esta demanda de útiles escolares para sus hijos.
-Capacitación docente: desde 24, 25 y 26, se dictarán diversos cursos para docentes quienes podrán optar por algunas de las ofertas de capacitaciones que serán de manera bianual, con acreditaciones y finalmente los certificados de aprobación.
-Las designaciones se harán el 25/02/2010 como acto único. Interinatos y Suplencias.
-Período de Compensación: a partir del 1º de marzo.
Además, recordemos que el Ministro de Educación F. Romero, en su primera carta luego de asumir la cartera educativa (2009), manifestaba su profundo compromiso para lograr una síntesis entre el respeto de los derechos de los docentes por condiciones laborales cada vez más dignas, y el respeto de los derechos de los alumnos y padres al pleno cumplimiento del derecho social a la educación.
Ahora (2010), expresa pidiendo “la indispensable necesidad de construir nosotros una comunidad educativa en la que todos ganemos, en la que lejos de la lógica del todo o nada en la que todos perdemos, asumamos la lógica de los cambios progresivos, graduales, desde la participación protagónica de ese nosotros comunidad educativa, para que de ese debate surjan las propuestas de consenso”.
“Lejos de buscar un slogan efectista, esta frase representa nuestra manera de conmemorar el Bicentenario. Lejos de buscar chivos expiatorios decidimos invertir más de 240 millones para revertir esta grave situación que coloca en riesgo pedagógico a nuestros alumnos”.
“Confiamos en ustedes, queridos docentes, para que hagamos del año del Bicentenario el año del aula, concibiéndola a ésta no como una realidad cerrada y encerrada entre cuatro paredes, sino como toda experiencia significativa, vital, como toda aventura del conocimiento que involucra a alumnos y docentes. Para que podamos generar el hambre y sed de conocimiento que nuestros niños y adolescentes necesitan como el agua y el aire para respirar e imaginar horizontes de vida. Para que ingresen y permanezcan y egresen los que hasta ayer estaban afuera de la escuela y hoy ingresan por la Asignación Universal por Hijo. Para que reivindiquemos con orgullo que no hay mayor héroe social que el docente de Escuela Pública, ni mayor y más noble tarea que la de educar para la emancipación individual y colectiva” (*Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología).
Entre otras propuestas para este 2010 están:

 LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL (NOMENCLADOR):

 CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SALUD LABORAL, Para comprender y atender la complejidad de las patologías y epidemiologías laborales.

 FONDO ESTÍMULO A LA CALIDAD EDUCATIVA: un estímulo con una cifra remunerativa, no bonificable, de 200 pesos en marzo, 300 pesos en abril y 400 pesos desde mayo, para todos aquellos docentes que garanticen con sus clases la meta de 187 días.

 TITULARIZACIÓN PARA GARANTIZAR ESTABILIDAD LABORAL: La Ley de Titularización no sólo brinda la posibilidad de que los docentes con antigüedad en el sistema adquieran la estabilidad laboral sino que posibilita la normalización de los concursos que comenzarán a reactivarse a partir de octubre de 2010 (Nivel Secundario, Terciario, Técnica).

 CAPACITACIÓN BIANUAL: Capacitación que desarrollará por trayectos, especialmente disciplinar y por niveles y modalidades, el sistema provincial de evaluación de la calidad educativa que iniciará en abril y en septiembre con dos instancias de evaluación.

A todas esta innovaciones están enmarcadas en un proceso de de debates de la Ley Provincial de Educación. En este sentido supone en el 2010 un periodo de transición y complejo tiempo de cambios hacia una nueva Ley de Educación y un nuevo sistema educativo provincial.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

sábado, 20 de febrero de 2010

Fiscal de la Provincia del Chaco, demanda a Comunidad Wichí

Misión Nueva Pompeya, 18 de febrero de 2010.

El hecho en sí sorprende, preocupa y causa indignación, como si desde el Estado faltara más para agregarle al sufrido Pueblo Wichí del impenetrable Chaqueño. "Estamos hablando de supuesto impuesto inmobiliario rural que se reclama, que atenta y perjudica de sobremanera a las comunidades wichí de Misión Nueva Pompeya".

Sorpresa, porque existen sobradas muestras de legislación existentes, tanto a nivel jurisdiccional, nacional como así Tratados Internacionales que contempla la situación de los Publos Aborígenes con respecto a tenencia de las tierras comunitarias. En el caso del Pueblo Wichí del impenetrable chaqueño, Pueblo originario y preexistente al Estado nacional, tiene aproximadamente 20mil años de existencia en la región, de acuerdo a algunas investigaciones.
El Pueblo Wichí, sus luchas inició desde el año 1900, durante la gobernación de Julio A. Roca, personaje destacado en la historia nacional y política argentina. En el año 1.992, obtiene el Título de Propiedad de una importante superficie de tierras en la zona del lugar conocido como "impenetrable chaqueño" ya de manera definitiva.
Años de luchas, adversidades, de persecusión, de Campaña al Desierto, un operativo de intento de limpieza étnica, situaciones de supervivencia, etc, etc, los Pueblo Originarios consiguen inclusión de sus Derechos Humanos en las legislaciones jurisdiccionales y nacionales, como Tratados y Acuerdos Internacionales, y muchos gestos llamados de "reconocimiento", "respeto", por la "identidad, étnica, cultural, lingüística", y sin fin de situaciones y terminologías que se mencionan de manera recurrentes en todos los aspectos de la política.
Por todo lo antedicho, "no somos expertos, ni abogados, peros existen sobradas legislaciones que contempla la situación de los aborígens con relación a tenencia de tierras. Un Fiscal de Estado, no puede desconocer, debería respetar, tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Entonces la pregunta es ¿qué hay detrás de todo este accionar y demanda en perjuicio de las comunidades wichí? Sobradas dudas que "nos planteamos como comunidad".
Preocupación, en cuanto y en tanto que es real la demanda, está en ejecución. "Estamos ante la posibilidad de un embargo, de hecho desde Fiscalía se esta tramitando". No cesa la forma en que se estan avasallando los Derechos consagrados en la Constitución, Leyes, nacional, provinciales, Acuerdos y Tratados Internacionales que indican que las Tierras de Aborígenes están exentas de gravámenes, impuestos, inembargables, etc, etc. Por infinidades de argumentos más que suficientes, por la historia, por cultura, por Derehos humanos universales, e incluso hechos de lesa humanidad, genocidio, etc, etc.
Y, por último, genera indignación, que desde un órgano de adminitsración de justicia se busque y encuentre formas para atacar, perjudicar a las comunidades aborígenes wichí, como si faltara más apara agregarle el sufrimiento de los wichí de impenetrable.

Además, "cuando reclamamos como indígenas algo legítimo, que por derecho nos corresponden, no deja de sorprender, incluso en los pasillos de la Casa de Gobierno del Chaco, de lo cual soy testigo, voces que se dicen por lo bajo: estos indios de mierda, que hagan lo que quieran..."

El recordado P. Renato POBLETE (Gran defensor de los DDHH y de los perseguidos en la brutal dictadura de Pinochet), decía:

"HASTA CUANDO PISOTEAN EL ROSTRO DE CRISTO...BASTA DE VIOLENCIA EN ESTE PAIS!!! HAGO UN LLAMADO A LA AUTORIDAD..."
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

domingo, 14 de febrero de 2010

Nuestro insólito y complejo universo

Misión Nueva Pompeya, 15 de febrero de 2010. NUESTRO INSÓLITO Y COMPLEJO UNIVERSO
El Relato se dio de la siguiente manera:
“…en horas de la tarde y noche, varias personas de la etnia wichí manifestaron que debido a problemas de salud habían ido al Hospital donde los enfermeros de turno respectivamente le dijeron que en el Hospital no había jeringas ni medicamentos”.
“Ante esta información, el Coordinador de la Mesa Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí en el marco del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, personalmente concurrió al hospital y se entrevistó con el enfermero de turno (Sr Romero) a quien el dicente le preguntó si era verdad que no había jeringas ni medicamentos, a lo que respondió que efectivamente no había jeringas, solo le habían dejado tres (3) jeringas en el momento de hacerse cargo de la guardia”.
Por todo, es que desde el Movimiento Wichí, tomado conocimiento de esta situación se iniciaron acciones de rigor a cargo del Coordinador de la Mesa Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí en el marco del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz determinándose efectivamente horas más tarde la existencia de jeringas y medicamentos y parte guardados en depósito de la farmacia del Hospital local.
Pero para todo, hubo todo un procedimiento, desde averiguaciones e incluso Exposiciones policiales tanto desde la Mesa Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí en el marco del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, como de Personal de Zona Sanitaria VII, y todo de manera innecesaria si hubieran los Directivo del Hospital obrado de otra manera y no complicar aún más a pobladores del sufrido Pueblo del impenetrable.
En efecto, se procedió a Exposiciones Policiales, se solicito intervención policial como también se solicito intervención a Personal de Zona Sanitaria VII (Sr. M. G.), iniciando procedimientos necesarios hasta determinar real situación a raíz de los planteos de la comunidad en relación a existencia de medicamentos.
De allí el relato continúa.
Esta situación fue comunicada a Zona Sanitaria VII, a cargo del Dr. J. B. Miño, con la ausencia del Director de Zona procede el responsable a cargo de la institución (M. G), quien informado de la situación, expone documentación respaldando sus dichos de que desde Zona VII se ha enviado jeringas, medicamentos al hospital como es debido.
Ante esta situación, a solicitud de parte interesada, se le solicitó colaboración para resolver la situación planteada, quien accedió amablemente, que a su vez se dirigen a la Comisaría local, para que tome intervención de los hechos relatados aquí y a los fines de establecer veracidad de los dichos.
Sigue el relato: “…acompañados por personal policial y Personal de Zona VII nos dirigimos al Hospital nuevamente. Allí nos atendió el Dr Martina, quien consultado de la situación manifiesta que no tiene jeringas ni medicamentos suficientes en la guardia. Consultado también sobre las razones de la falta de jeringas y medicamentos contestó aduciendo que no tiene “nada que ver, ni explicar”, que el responsable es el Director del Hospital, el Dr. Menéndez. Ante la insistencia que estando él (Dr. Martina) de guardia, puede advertir al Director del Hospital, ó a quien corresponda, para que no faltaren jeringas ni medicamentos ante cualquier eventualidad ó urgencia por que la atención se brinda a importante sector territorialmente, a lo que contesta como dando fin a las conversaciones que se “consulte al Director, Dr. Menéndez”.
Ante esta situación, se procedió a consultar al Director del Hospital, El Dr. Menéndez, con la ayuda de algunos voluntarios y colaboración policial, pero que no se encontraba en su domicilio desconociendo su ubicación.
Aún así, se le solicitó al Personal de Zona VII presentes para que de alguna forma se provean de jeringas y medicamentos al Hospital, que accedieron haciendo un llamado a la responsable de la Farmacia (Sra. Ema), quien se encontraba en su domicilio. Quien de manera rápida se presenta en el Hospital con las llaves de la farmacia y procedió a abrir la Farmacia del Hospital. De acuerdo a datos obtenidos de la Policía local presentes, efectivamente había jeringas y medicamentos suficientes en la Farmacia del Hospital.
Durante el día, era comentario del pueblo, que llega a los Parajes, que en el Hospital no había jeringas ni medicamentos, que el Gobierno no manda. Incluso un médico salió a dar aviso por una emisora radial, FM local, afirmando y confirmando la falta de medicamentos, insumos y demás elementos, como así el estado de las ambulancias que dispone el Hospital. Se llegó a pedir a los humildes, de escasos recursos, con algunas afecciones, dolencias, enfermos, que compraran jeringas, medicamentos.
En el Pueblo de Misión Nueva Pompeya, no hay Farmacias, para comprar algún tipo de medicamentos. Cuando en realidad sí había y en cantidad suficiente en la Farmacia del Hospital, guardados vaya uno a saber con qué finalidades, ó como diría después, el Director del Hospital “hay que administrar los recursos”, por que puede ser que se malgaste…”
Me pregunto, y nos preguntamos ¿Se puede poner límites, cupos, cuando se trata de salud y de la vida? Mientras la comunidad sigue como deshojando margaritas...

No se trata de juzgar, emitir juicios, ni calificar, simplemente destacar algo insólito, como insólito y complejo es nuestro universo.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

www.originarios.org.ar

Misión Nueva Pompeya, 15 de febrero de 2010.

Finalmente se presentó formalmente el sitio Web de los comunicadores de los pueblos originarios en argentina. El lanzamiento se realizó el día viernes 12 de febrero a las 15:00hs en las instalaciones del hotel COMRA, sito en Av. Belgrano 1235, ciudad de Buenos Aires.
Ante la presencia de las organizaciones de base de los territorios que estuvieron acompañando a sus comunicadores en la creación de este sitio y en otros trabajos que los mismos jóvenes de las distintas naciones originarias vienen llevando a cabo, hoy fue el día para un avance mas de los trabajos y las ganas de trabajar en todo el ámbito de la comunicación con identidad y aplicarla en los propios territorios de los pueblos y así buscar un fortalecimiento de los mismos. Así nos decía el hermano Qom Juan Chico.

El sitio lo puede encontrar en: http://www.originarios.org.ar/
“Mediante este sito queremos difundir y trasmitir el trabajo y la militancia realizados por el Encuentro Nacional de Organizaciones de los Pueblos Originarios, por cada una de las organizaciones territoriales que son parte de este espacio de articulación política de los pueblos, por cada uno y una de los hermanos que conforman las organizaciones de nuestros pueblos y sus comunidades de base, por todos y todas los compañeros que creen y asumen la interculturalidad, por los compañeros de los movimientos sociales y populares que han acompañado nuestras luchas, denuncias e iniciativas, por todos y todas los que han hecho posible este proceso de logros en lo político, como el debate y consenso que hemos logrado las organizaciones y plasmado en propuestas concretas al Estado, como la inclusión del derecho a la comunicación con identidad en la nueva ley de medios. Sin embargo con enormes deudas aún de parte del Estado en la gestión de las políticas públicas concretas para los Pueblos Originarios. Esas políticas que impulsamos las organizaciones de los Pueblos Originarios son de incidencia real en nuestros territorios, de reparación histórica, de cumplimiento de los derechos de los pueblos, de interculturalidad y justicia social, de igualdad en la diversidad, de desarrollo con identidad, y de construcción de un Estado pluriétnico y plurinacional acorde a un país pluriétnico y plurinacional”.
Desde el día 11 de febrero de 2010, en Buenos, alrededor de las 18:00hs los comunicadores se dieron cita en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, para ultimar detalles de lo que será el lanzamiento de la primera página diseñada y administrada por comunicadores indígenas de la Argentina. Experiencia enmarcada en el ejercicio del derecho a la comunicación con identidad, reconocida en la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.

La Web dispone con secciones de: noticias, historia, derecho, comunicación con identidad, organizaciones territoriales, pueblos originarios, además, informaciones que reflejaran las realidades de los distintos territorios; a través de spot radiales, televisivos y fotográficos que ilustraran las diversas formas de expresión político, cultural, artística y lingüística de los pueblos, fortaleciendo el conocimiento y la visibilización de la diversidad cultural en Argentina.

En el país existen más de 26 pueblos originarios y 16 idiomas distintos que no han tenido espacio en los medios de comunicación masivos, y que históricamente han sido negados sistemáticamente de diversas maneras, pretendiendo homogeneizar un modelo de vida que para los pueblos originarios no es propio.

El derecho a la comunicación con identidad es un logro importante para nuestros pueblos que nos permite transmitir nuestros pensamientos, nuestras formas de ver el mundo, de relacionarnos con la naturaleza y nuestras formas de resistir. Hoy más de 30 comunicadores de distintos pueblos originarios de Argentina comenzamos a proyectar la comunicación con identidad, iniciando el lanzamiento de la pagina Web, como uno de nuestros primeros trabajos en ese formato.
Juan Chico, integrante del Pueblo Qom, definió a la comunicación con identidad como "una herramienta que viene a dar visibilidad al reconocimiento constitucional de la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas para que transforme la relación con el Estado y sus instituciones sociales, políticas, económicas y jurídicas a fin de confrontar y transformar estas relaciones de poder que han naturalizado las asimetrías sociales, superando la actual situación de dominación, dependencia y discriminación".

La comunicación con identidad fue incluida en la ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522 luego de que el equipo de comunicadores conformado por 35 comunicadoras y comunicadores de las organizaciones territoriales debatiera, consensuaran y elaboraran la propuesta que luego seria incluida tras meses de incidencia publica y política para garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos originarios.

Tras la aprobación de la ley en el senado Argentino en Octubre del 2009 los pueblos originarios lograron representación propia en la toma de decisiones en los referido a comunicación en territorios indígenas, la inclusión de una cuarta categoría de propiedad garantiza a más de 34 Pueblos Indígenas que conservan 14 idiomas ser reconocidos como sujetos de derecho público hecho sin precedentes hasta aquí en el continente.

Juan Chico, comunicador del Pueblo Qom finalizo diciendo que durante los días de reunión la agenda incluye una serie de reuniones con organismos de comunicación y que tendrán como objetivo materializar la puesta en marcha de radios en el corto plazo en las regiones del NOA; NEA; Patagonia Norte y Provincia de Bs. As. Como así también el debate sobre la participación en la sociedad de la información y el conocimiento, que constituyen uno de los principales instrumentos mediante los cuales se ejerce el derecho a la identidad y a mantener y desarrollar los propios modelos culturales, el derecho a la autoorganización y el derecho a la participación en todos los asuntos que nos afecten como pueblos preexistentes a los estados.

martes, 9 de febrero de 2010

Invocamos el sentido de humanidad y justicia.

EL TORMENTO DE UNA MUJER WICHÍ

Hace pocos días, se presentaba un padre de familia wichí (identidad en reserva para presentaciones formales) ante la organización que nuclea a todas la comunidades wichí de la zona (MW) dando aviso de una situación bastante dolorosa por cierto, pero que es la verdad.

“El padre de familia wichí, avisado por su señora embarazada de los dolores de parto, a media mañana. Ante el aviso el señor, desesperado recurre al Puesto Sanitario. Al llegar al lugar de atención de primeros auxilios, se encuentra que estaba cerrado. Lo que habitualmente hace es ir a la casa del enfermero J. R. Consultado los familiares, concluyen que el enfermero no esta y que no tienen la llave. Lo que manifestaba era que si no estaba el responsable, el empleado de salud no se encontraba en el Paraje, por lo menos podían usar la radio y dar aviso al Hospital de Misión Nueva Pompeya de la urgencia del caso, para pedir la ambulancia ó un profesional médico. Ante tanta desesperación, no hubo asistencia, ni respuesta alguna que contemplara parte de su demanda el señor, futuro papá, decide volver a su humilde vivienda y estar con su esposa a punto de dar luz.
A media tarde, la madre dio luz a una hermosa criatura, entre tanto dolor, angustia de los padres. Así en estado muy débil, acostada sobre unas cobijas, con RN, abrazándolo durante toda la tarde con el cordón umbilical sin cortar con todos los riesgos sanitarios que implica.
A la tardecita llega el tan esperado enfermero al Paraje. Lo que los vecinos dan aviso al padre de familia. Que nuevamente sin dudar ni un instante se dirige al Puesto Sanitario. Que es atendido por el enfermero J. R. (según comenta, en estado de ebriedad, ya que había salido el día anterior al Pueblo de M. N. Pompeya). El enfermero informado de la situación manifiesta su bronca diciendo “por qué van a tener hijos a esta hora”, “por qué no tiene hijos otros, día”, “por qué vienen a molestar a esta hora” y demás expresiones irreproducibles. El silencio fue la respuesta del papá wichí ante tanta crueldad. Pero que de todas maneras, al fin el enfermero se dignó a atender y prender la radio para comunicarse con el Hospital de M. N. Pompeya. Como si faltara más para el sufrimiento de la familia, la radio del Hospital de M. N. Pompeya, aparentemente estaba apagada, lo que aumentó más el enojo del enfermero. Luego de un par de horas más tarde alguien del Hospital prendió la misma, por lo que pudieron dar aviso y proceder. Luego de casi un día de sufrimiento, en horas de la noche, fue atendida la madre, cortaron el cordón, ya instalada en una sala de internación en el Hospital de M. N. Pompeya.
Al día siguiente, el Dr Martina, no tuvo mejor idea que agregar más sufrimiento a los padres al reprocharlos del por qué el parto fue en la casa y no en el Hospital, amenazando con denunciarlo al sufrido padre por el hecho en circunstancias muy penosas.
Para la mayoría de los Pueblos de este planeta tierra, el recién nacido tiene una significación social y culturalmente importantes que se expresan de variadas formas: fiestas, ceremonias, pero la más común y corriente es la alegría en el hogar, de la familia, de los hermanitos, etc., etc. Para esta familia wichí del impenetrable, ocurre de otra manera distinta, inexplicable…”
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

Invocamos el sentido de humanidad y justicia.

Misión Nueva Pompeya, 8 de febrero de 2010.

EL TORMENTO DE UNA MUJER WICHÍ

Hace pocos días, se presentaba un padre de familia wichí (identidad en reserva para presentaciones formales) ante la organización que nuclea a todas la comunidades wichí de la zona (MW) dando aviso de una situación bastante dolorosa por cierto, pero que es la verdad

“El padre de familia wichí, avisado por su señora embarazada de los dolores de parto, a media mañana. Ante el aviso el señor, desesperado recurre al Puesto Sanitario. Al llegar al lugar de atención de primeros auxilios, se encuentra que estaba cerrado. Lo que habitualmente hace es ir a la casa del enfermero J. R. Consultado los familiares, concluyen que el enfermero no esta y que no tienen la llave. Lo que manifestaba era que si no estaba el responsable, el empleado de salud no se encontraba en el Paraje, por lo menos podían usar la radio y dar aviso al Hospital de Misión Nueva Pompeya de la urgencia del caso, para pedir la ambulancia ó un profesional médico. Ante tanta desesperación, no hubo asistencia, ni respuesta alguna que contemplara parte de su demanda el señor, futuro papá, decide volver a su humilde vivienda y estar con su esposa a punto de dar luz.
A media tarde, la madre dio luz a una hermosa criatura, entre tanto dolor, angustia de los padres. Así en estado muy débil, acostada sobre unas cobijas, con RN, abrazándolo durante toda la tarde con el cordón umbilical sin cortar con todos los riesgos sanitarios que implica.
A la tardecita llega el tan esperado enfermero al Paraje. Lo que los vecinos dan aviso al padre de familia. Que nuevamente sin dudar ni un instante se dirige al Puesto Sanitario. Que es atendido por el enfermero J. R. (según comenta, en estado de ebriedad, ya que había salido el día anterior al Pueblo de M. N. Pompeya). El enfermero informado de la situación manifiesta su bronca diciendo “por qué van a tener hijos a esta hora”, “por qué no tiene hijos otros, día”, “por qué vienen a molestar a esta hora” y demás expresiones irreproducibles. El silencio fue la respuesta del papá wichí ante tanta crueldad. Pero que de todas maneras, al fin el enfermero se dignó a atender y prender la radio para comunicarse con el Hospital de M. N. Pompeya. Como si faltara más para el sufrimiento de la familia, la radio del Hospital de M. N. Pompeya, aparentemente estaba apagada, lo que aumentó más el enojo del enfermero. Luego de un par de horas más tarde alguien del Hospital prendió la misma, por lo que pudieron dar aviso y proceder. Luego de casi un día de sufrimiento, en horas de la noche, fue atendida la madre, cortaron el cordón, ya instalada en una sala de internación en el Hospital de M. N. Pompeya.
Al día siguiente, el Dr Martina, no tuvo mejor idea que agregar más sufrimiento a los padres al reprocharlos del por qué el parto fue en la casa y no en el Hospital, amenazando con denunciarlo al sufrido padre por el hecho en circunstancias muy penosas.

Para la mayoría de los Pueblos de este planeta tierra, el recién nacido tiene una significación social y culturalmente importantes que se expresan de variadas formas: fiestas, ceremonias, pero la más común y corriente es la alegría en el hogar, de la familia, de los hermanitos, etc., etc. Para esta familia wichí del impenetrable, ocurre de otra manera distinta, inexplicable…”

viernes, 5 de febrero de 2010

Las comunidades wichí del impenetrable y mala práxis política

Comunidades wichí del impenetrable y la Mala praxis política
La comunidad wichí del Paraje Nueva Población ha venido denunciando hechos muy graves:

“En la Comisaría de Misión Nueva Pompeya, Departamento General Güemes de la Provincia del Chaco, siendo la hora 11,04 del mes de enero de 2010, comparece a despacho la persona de mención en el título siendo preguntado por sus datos de identidad personal dijo: llamarse Albertino Navarrete, argentino, soltero con instrucción, jornalero, domiciliado en el Paraje Nueva Población de esta localidad, DNI Nº25.506.840, identidad que acredita con sus dichos. Abierto el acto y cedida que le fuera l apalabra y en uso de la misma EXPONE: que viene por este acto a poner en conocimiento que en el día 18 de enero del corriente año a horas 18,00 aproximadamente el dicente llevó a su hijo hasta la Sala de Primeros Auxilios del Paraje Nueva Población, y al llegar fue atendido por el enfermero Rojas Jesús,, quien de forma alterada y nerviosos maltrató verbalmente al dicente y a su hijo aduciendo este empleado que no lo moleste, porque estaba de vacaciones. Quiere dejar aclarado que aun cuando esta desempeñando sus funciones también maltrata a los pacientes con palabras irreproducibles. Solicita a esta instancia que se le notifique a Rojas para que cese de atender de esa manera a los pacientes o de lo contrario tomará otras medias que diere lugar. Es todo. Con lo que no siendo para más se da por finalizado el acto, previa integra lectura en alta voz ante exponente quien toma conocimiento y para constancia y de conformidad firma al pie de la presente por ante Mi y Secretario que de ello certifico. Firmado: Exponente: Albertino Navarrete, Secretario: Ruiz A. Andrés-Cabo Pol Pza 4000, Instructor: Guillermo Sánchez-Crio Ppal Policía. - - -

Con esta copia, varias Exposiciones policiales y Denuncias anteriores, se presenta ante la Organización “Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz”. Con todo, las informaciones y documentaciones será giradas a respectivas áreas solicitando urgente resolución.

El diálogo es en lengua wichí.

Albertino Navarrete, Es Presidente de la Asociación Comunitaria de Nueva Población.
Haciendo esfuerzo de a ratos con suspiros, tratando de sobreponer las emociones, narra toda una historia de tristezas, penurias, el abandono de su comunidad, limitada por su situación económica, escasez de recursos, y muchas cosas más que afectan a todos los miembros de su comunidad.

Con voz baja, diría quien no esta acostumbrado a la lengua wichí (sonidos propios de la lengua). ¿Qué será que se puede hacer?

La comunidad wichí del Paraje Nueva Población ha venido denunciando hechos muy graves. En materia de salud, desde situaciones de mala atención, falta de atención sanitaria, malos tratos y hasta manifiesta discriminación por parte del personal enfermero no aborigen quien se desempeña en el Puesto Sanitario del Paraje.

De acuerdo a los dichos de los wichí, en varias oportunidades el Sr. Enfermero, (J. R.) atiende de forma indebida, irrespetuosa, irónica, sarcástica, hiriente, a veces de manera alterada, siempre en estado de ebriedad, maltrata y en ocasiones insultando verbalmente y de manera gestual groseras.

Con el acompañamiento del Agente Sanitario wichí en el Paraje ha mejorado la atención y ha sido también de gran ayuda para la comunidad, pero que a este respecto el Sr J. R, se opone aduciendo estar en desacuerdo e innecesario.

Por eso es que la comunidad wichí del Paraje Nueva Población ante la Dirección Sanitaria nº VII, a cargo del Dr J. B. Miño, denuncia los hechos mencionados perpetrados por el Sr. Jesús Rojas, por su manifiesta discriminación, actos violatorios de derechos como aborígenes y solicitan inmediata intervención a los fines de resolver esta situación que afectan, perjudican, y que son violatorio de derechos humanos, como es el derecho a la salud.

Y, todo, a los fines de denunciar ante autoridad respectiva hechos en perjuicio de la comunidad para conocimiento, intervención y la toma de medidas pertinentes urgentes.

Paraje Nueva Población, comunidad wichí histórica, dista unos 25km aproximadamente de la localidad de Misión Nueva Pompeya. Los wichí viven en el abandono, tienen viviendas precarias, no tiene agua potable, luz eléctrica, evidencia una situación de extrema pobreza, con limitadas posibilidades y oportunidades. Sin embargo es envidiable la lucha aun en circunstancias indeseables y no abandonan su lugar. Viven allí, hombres y mujeres que luchan día a día y sobreviven.

Cuando hay necesidades y urgencias, se trasladan a Misión Nueva Pompeya, a unos 25km por sus propios medios en bicicletas, motos ó caminando.
Algunas cosas se han hecho: un pozo balde, que se hizo con la ayuda de la ing. M. Luisa Pizzi, conocida como “Marisa”, que ayuda a palear y mejorar el consumo de agua buena y limpia, que con medios precarios potabilizan. El camión cisterna que distribuye agua potable y deposita en los aljibes en las comunidades que administra el Movimiento Wichí, no da abasto, es insuficiente, es un solo camión para toda la zona, incluidas escuelas, puestos sanitarios, y Destacamentos de la Policía del Chaco. Algunos están obteniendo beneficios de pensiones y jubilaciones, otros esperan resultado de sus trámites iniciados hace más de un año. Es que el Chagas ha hecho estragos en las comunidades, secuelas y enfermedades evitables. Algunos están empezando a percibir ayuda con Asignación Universal, un promedio de $180, que deben ir cobrar en la localidad de Juan José Castelli, que esta casi 200km, el pasaje cuesta un promedio de $100, y rogando que el tiempo no les juegue una mala pasada, los caminos son de tierra, no hay asfalto ni enripiado. Algunos tienen Tarjetas alimentarias de $60, que tienen que esperar cada 30 a 45 días. La asistencia alimentaria no llega. La única vez que han recibido fue a través del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, pero que ahora el Gobierno no les manda más. Tienen conocimiento de que la municipalidad recibe casi dos mil bolsones del Programa de Seguridad alimentaria, pero nunca llega a la comunidad, sino que llega a algunas familias criollas de la zona y a los wichí no les dan nada, buscan sus votantes, lo que él, el Intendente, les llaman “mi gente”, pero que no queda claro el manejo de dicha asistencia.

Desde el ámbito jurisdiccional, Provincial, Nacional, se ha venido hablando de mecanismos de gobierno, estrategias y metodologías para que las ayudas y políticas del estado les lleguen a todos los sectores. Cosa más que aceptables y viables. En el caso de los pueblos del impenetrable chaqueño, Juan José Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, las comunidades aborígenes son tratados como minorías étnicas y políticamente no son respetados ni tenidos en cuenta por los intendentes, salvo en tiempos electorales.

Los intendentes en su mayoría dirigen su atención a otros intereses, otros sectores, y abundan obras más urbanas y de infraestructuras. En tanto que los intereses de las comunidades aborígenes que son más sociales y humanitarias no son tenidos en cuenta ni escuchados. Lo que se plantea aquí es la urgente necesidad de un plan que involucre y les de participación a las comunidades a través de sus representantes, organizaciones e instituciones comunitarias de cada lugar.

Los Intendentes, si bien fueron legítimamente elegidos por voto popular, no están legitimados en la toma de decisiones e intereses dirigidas a las comunidades aborígenes, que el 100% son inconsultas, y muchos casos se desvían ó se redirigen a otros sectores con otros intereses ó finalidades ajenas a las comunidades aborígenes, mientras tanto las comunidades siguen sin soluciones. Es que la voz de los Intendentes, son escuchados, es lo que se transmiten, es lo que escuchan los gobernantes, el Gobernador, la Presidenta, los respectivos Ministros, y es lo que se publican. Pero también el tema de las comunidades aborígenes es usado como una estrategia política para exponer la miseria en el impenetrable, hasta el extremo de una exageración y falta total de respeto a hombres y mujeres que con envidiable lucha hacen patria desde esta parte sufrida de la argentina.

Paraje Nueva Población, como la mayoría de las comunidades wichí del impenetrable sufren de discriminación racial y política, pero también sufren y padecen por una mala praxis política.

El recordado Padre Severiano Ayastuy decía que “…hay demasiada resignación. Claro que si la resignación es cristiana, es buena… Pero resignarse a que queden las cosas como están no creo que sea bueno, y de eso creo que hay bastante…”

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.